3 festivales en Irlanda para celebrar a tres grandes de su literatura

Irlanda es maestra en la celebración de festivales, y cuando se trata de honrar a sus célebres escritores, se vuelve un destino inigualable. Hace más de una década, la UNESCO designó a Dublín como Ciudad de la Literatura. Además, esta nación ha visto nacer a cuatro laureados con el Premio Nobel de Literatura: George B. Shaw, W.B. Yeats, Seamus Heaney y Samuel Beckett. La literatura en Irlanda no es un mero pasatiempo, es más bien un rasgo distintivo. Prueba de ello son figuras contemporáneas como Conor McPherson, alabado por el NY Times como «el dramaturgo más destacado de su tiempo», y la aclamada Sally Rooney, autora de ‘Gente normal’. Para aquellos apasionados por la literatura, Irlanda ofrece tres festivales imprescindibles que rinden tributo a leyendas literarias como Oscar Wilde, Bram Stoker y CS Lewis.

1.- Oscariana: Dublín rendido a los pies de Wilde

Nada mejor para recordar que Oscar Wilde nació en Irlanda que celebrar su cumpleaños (16 de octubre) en su ciudad natal, con un festival que le da el reconocimiento que siempre debió tener.

Del 14 al 16 de octubre, Oscariana rinde homenaje a este dramaturgo de la era victoriana con eventos por todo Dublín que van desde visitas guiadas por su casa en el 1 de Merrion Square North, donde se hará un recorrido por su convulsa vida hasta acabar encarcelado y exiliado en Francia, a representaciones de la obra de Micheál Mac Liammóir ‘La importancia de ser Oscar’ y proyecciones de películas de Wilde en los cines dublineses como ‘El retrato de Dorian Gray’ (1945) o ‘La importancia de llamarse Ernesto’ (1952).

El Wilde Dublin Festival organiza además la lectura de sus cuentos ‘El príncipe feliz’ o ‘El ruiseñor y la rosa’ en la misma guardería a la que iba el poeta irlandés, en el último piso de la casa de Wilde desde donde hoy se puede ver su estatua y ofrece on line Speranza’s Salon, un guiño a las reuniones culturales que la madre de Wilde organizaba en la casa familiar. No faltará la música ni la poesía en el festival en honor al más rebelde de la Literatura irlandesa.

2.- Festival Bram Stoker: el Conde Drácula despierta a la estación oscura en Dublín

A días del comienzo del Año Nueva Celta, Dublín se prepara para la estación oscura. Del 27 al 30 de octubre las tinieblas se instalan en la capital dublinesa para celebrar el Festival Bram Stoker, en honor al padre de uno de los personajes más tenebrosos de la literatura universal: Drácula.

La ciudad que vio nacer a este novelista del siglo XIX da la bienvenida a multitud de amantes del terror en torno a un programa que incluye desde recorridos escalofriantes hasta películas, cabarets y el tan esperado Desfile de Macnas que, tras cuatro años de ausencia, regresa en esta edición con el título ‘Cnámha La Loba’ (día 30 -19h).

Para amantes de las emociones fuertes, el festival propone también un recorrido por los famosos enclaves que inspiraron las obras de Bram Stoker, como el Trinity College o la Biblioteca de Marsh, donde se podrán escuchar historias espeluznantes (día 28) por pasillos oscuros transitados por el mismísimo Stoker. En la Biblioteca Pública más antigua de Irlanda se volverán a narrar los cuentos irlandeses de los neamh-mairbh, los muertos vivientes.

Un festival lleno de actividades tan aterradoras como apasionantes, que ofrece oportunidades únicas como la de asistir al taller literario interactivo ‘Diseccionando a Drácula’, que imparte Dacre Stoker, el sobrino bisnieto de Bram Stoker, en el castillo de Dublín (previa inscripción).

3.- Festival CS Lewis: un recorrido por los escenarios que inspiraron el mundo Narnia

125 años hace el próximo 29 de noviembre del nacimiento en Belfast del escritor CS Lewis, famoso en todo el mundo por su saga ‘Las crónicas de Narnia’. La capital de Irlanda del Norte acoge, por lo tanto, del 24 al 26 de noviembre, la edición más especial de su XI Festival CS Lewis.

Un evento que pretende conducir al viajero por un mundo mágico y creativo que recorre los lugares más significativos de la vida del escritor en Belfast, como la plaza de C.S. Lewis, la iglesia de St. Mark, Campbell College o Little Lea, donde escribió sus primeras historias. Escenarios todos ellos al este de la ciudad, donde se encuentra la casa en la que creció Clive Staples Lewis.

El CS Lewis Festival es la excusa perfecta para celebrar la herencia literaria que este escritor ha dejado no solo a Irlanda, sino al mundo, y lo hace a través de un programa de actividades que va desde visitas guiadas, a cuentacuentos, debates y talleres para niños. Una cautivadora agenda que rememora el estrecho vínculo del escritor con la ciudad y evidencia el gran reconocimiento que Belfast hace a este grande de la Literatura que, con su legado, ha puesto a Irlanda del Norte en el mapa para siempre.

Scroll al inicio