Lo habitual es organizar los viajes con tiempo, pero no siempre es posible, teniendo que hacerlo a última hora deprisa y corriendo. Aunque las prisas nunca son buenas, organizarlo de esta forma no tiene que ser sinónimo de fracaso. Ahora, un estudio realizado por el comparador Acierto, revela como 2 de cada 5 viajeros reserva con menos de 10 días de anticipación. La mayoría de este público es joven y contrata a través de su dispositivo móvil. Un modus operandi con el que, en definitiva y fruto de las prisas, no siempre resulta fácil encontrar buenos precios. Sin embargo, viajar barato a última hora es posible si sabemos cómo hacerlo.
Sé flexible
Se trata de la regla de oro a la hora de buscar un viaje con poco tiempo. En estos casos es preciso dejarnos llevar y no ser delicados con el destino. Es posible que el destino que tuvieras pensado sonara increíble, pero si tienes el tiempo en contra es probable que no puedas llegar a él por lo que estabas dispuesto a pagar. Y es ahí donde entra en juego tu capacidad de adaptación. De hecho, no son pocas las entidades que lanzan ofertas lastminute para los viajeros más atrevidos.
Una alternativa es visitar un destino poco convencional. Es decir, las grandes ciudades suelen atraer más la atención, pero en época de vacaciones los precios suelen elevarse bastante. Una buena opción es alejarse de los «circuitos turísticos» y adentrarse en pueblos pequeños con encanto, visitar países emergentes cuya economía se encuentre en pleno despegue, etcétera.
Busca alojamientos distintos
Una vez elegido el destino, es el momento de encontrar el alojamiento. Si queremos ahorrar dinero, los albergues pueden ser una buena solución. Si embargo, si buscáis algo de intimidad, hay otras alternativas como alquilar una habitación en una vivienda, hacer un intercambio de casas o buscar chollos de hoteles.
Viaja ligero
Si tu viaje incluye volar, lo más recomendable es viajar ligero de equipaje. Calzado cómodo, ropa interior para cambiarse y un par de pantalones y camisetas ¿Para qué más? Debes tener en cuenta que, para ahorrar dinero en un vuelo low cost, es fundamental una maleta pequeña para no tener que facturar. De esta forma, evitarás las altas tasas aplicadas por los kilos de más en el equipaje.
Paga con tarjeta
En el caso de viajar al extranjero, donde tengas que hacer un cambio de divisa, paga con tarjeta siempre que puedas. De esta forma te ahorrarás gran parte de las comisiones que cobran las oficinas de cambio de moneda. Aunque pagues de esta forma, sí que es necesario que lleves dinero en efectivo para los pagos menores.
Organiza tu tiempo
Sacarás mucho más partido a tus vacaciones si planificas el tiempo y los lugares que deseas visitar. No hay que organizar minuto a minuto, pero un itinerario puede ser de mucha utilidad, sobre todo si dispones de pocos días para viajar.
Por otro lado, hoy en día es impensable viajar sin el móvil, aprovecha esta dependencia y utilízala. Actualmente existen aplicaciones que te pueden servir para abaratar tu viaje o ayudarte a elegir los mejores lugares a los que ir. Busca mapas, guías de viajes y recomendaciones para salir y comer, organízalo todo en tu smartphone y disfruta del viaje.
Sé precavido
Al irnos de viaje es importante tener previstas ciertas cuestiones como es el presupuesto para el viaje en cuestión, dónde dejar a nuestra mascota, en caso de tenerla, o proporcionar una llave de nuestro domicilio a una persona de confianza por si ocurriera algún incidente durante nuestra ausencia.
Otro aspecto a tener en cuenta es contratar un seguro de viaje. No pienses en él como un gasto innecesario que puedes evitar. Concíbelo como una forma de protegerte a ti y a tu viaje. Además, existen multitud de seguros de viajes para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. El precio de la póliza variará según el tipo de desplazamiento que vayas a realizar y de las coberturas que requieras, pero no te supondrá un gran gasto respecto al total del viaje.
Busca y compara
Antes de decantarnos por una opción, intentar comparar precios en diferentes buscadores de viajes. Mediante este tipo de webs podrás visualizar las opciones más económicas y compararlas entre sí.
Por otro lado, con los buscadores de apartamentos y hoteles podrás examinar las diversas opciones que existen para tu alojamiento. De esta forma, podrás comparar precios, pues el coste del hospedaje variará según la plataforma.