calendarioCalendario es un pueblecito de Salamanca que has de ver si quieres escapar de la muchedumbre y el agobio de la ciudad, pasar un fin de semana tranquilo es algo que no todo el mundo tiene la oportunidad de hacer por diferentes motivos, así que si podéis no dudéis en hacerlo.

Es un pueblo de montaña con calles empedradas y muy empinadas que no te dejan indiferente. Me gustaría destacar del mismo las batipuertas, son una especie de medias puertas colocadas en el exterior de la casa, las cuales, actualmente sirven para evitar el paso de la nieve en invierno, pero antiguamente se utilizaba para que pasara la luz a la casa mientras se trabajaba y, de esta forma, también se evitaba la entrada de los animales al oler la comida.

Paseando por las calles de Calendario os encontraréis con la Ermita del Santo Cristo del Refugio, está situada a la entrada del pueblo, construida en el s. XVIII. Muy bonito el retablo de madera, barroco con la imagen del Cristo. No olvidéis fijaros en las casas, veréis que están construidas con grandes bloques de piedra. Los tejados son grandes y aleros para protegerse de la nieve y el agua, éstas no son más altas de 3 pisos. Antiguamente el tercer piso se utilizaba para dejar secar el embutido.

Si miráis al suelo observaréis las regaderas, son canalillos por donde circula el agua proveniente de la sierra. Refrán muy famoso existe acerca de las regaderas: “El agua de los neveros, por las calles de Calendario son riachuelos”.

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción está situada en lo más alto del pueblo, tiene una mezcla de estilos, entre gótico, barroco y románico. También os encontraréis con gran cantidad de fuentes como la Fuente de la Cruz de Piedra, Fuente de Perales, etc.

Por último, y como anécdota, este pueblo es escenario de la serie llamada El Misterio de Candela.

 

Imagen: turismohispania