Visitar Cerdeña en Italiaes hacer una visita a una de las regiones más atractivas y de más historia en la llamada “bota italiana”. Cerdeña cuyo nombre en italiano es una hermosa isla, la segunda en tamaño del Mediterráneo y la octava en Europa. Pertenece a la región autónoma de Cerdeña, y se encuentra en el mismo centro del Mediterráneo Occidental, cercana a las Baleares españolas y a Túnez es un punto en medio del mar, de gran atractivo turístico.

Se cree que la Isla de Cerdeña en Italia data de la prehistoria según se puede asumir de las variadas rocas que se encuentran en la misma. Es una tierra de hermosa vegetación con montañas, colinas, ríos y mucha fauna y flora que la hacen un entorno de gran riqueza natural. Su clima lógicamente es mediterráneo, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos con nevadas, el otoño suele ser un encantador estallido de colores en Cerdeña.  Aunque por trechos es montañosa y con vegetación en otros parajes se torna muy árida. Entre sus particularidades tiene que suele ser muy ventosa, sobretodo en primavera e invierno, el conocido siroco se hace sentir alguna vez en Cerdeña.

Cerdeña Italia tiene algunos monumentos de la prehistoria fue ocupada por algún tiempo por fenicios y cartagineses que también dejaron su legado en la isla. Posteriormente fue un enclave romano, conocido como Tharros. Es de las regiones menos pobladas de Italia hoy en día, con una baja natalidad. La capital de la región de Cerdeña es la ciudad de Cagliari en ésta como el resto de la isla se suele hablar el italiano y el sardo.

Como hemos dicho existen algunos monumentos prehistóricos que ver en Cerdeña, de los que destaca la zona de  Nuraxi di Barumini declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , asi como vestigios de la cultura fenicia como romana, un asentamiento púnico, catacumbas en  la Isla de Sant’Antioco debajo de la basílica de Sant’Antioco Martire, el santuario Tphet y una necrópolis, así como  los restos de un anfiteatro romano. Algunas iglesias del medioevo como  la Basílica de Saccargia, Santa María del Regno o iglesia Negra en Ardara, iglesia de San Pietro, la catedral de Santa Giusta en Oristán.

isla de cerdeña

Y como en toda Italia, la gastronomía de Cerdeña destaca como en pocos lugares, hay toda una variedad de ricos platos como la langosta de roca, scampi,  calamares, atún, sardinas y otros platos preparados con productos del mar, y el mar ya sabemos es parte vital de la cocina y la vida de las culturas a orillas del Mediterráneo.  Aunque también hay platos preparados con la carne de  cerdos y jabalíes  con alubias y verduras, espesados con pan.  La tradición agrícola se hace notar en la cocina de Cerdeña, donde abunda el uso de hierbas aromáticas, cultivadas en Cerdeña.   Hay mucho que ver y disfrutar en una estancia en esta región italiana.

Imagen: Wikipedia