-

Chiloé: la guerra de las serpientes

El archipiélago chileno de Chiloé es una invitación a la aventura. Isla Grande es la isla principal y la segunda más grande Sudamérica.

Chiloé se ubica a 1.186 kilómetros al sur de Santiago y a 90 kilómetros de Puerto Montt, la capital regional con aeropuerto propio.

Chiloé: la guerra de las serpientes 1

Densos bosques nativos permiten hacer trekking y cabalgatas de ensueño. También se pueden observar de cerca una gran variedad de aves y mamíferos como ballenas jorobadas, pudúes o ciervos enanos, lobos marines, toninas o delfines chilenos y orcas.

Al sur de Chiloé se encuentra el Golfo del Corcovado, refugio de ballenas azules que cada verano alimentan allí a sus crías.

Chiloé: la guerra de las serpientes 2

Su riqueza cultural es tan exuberante como su flora y fauna: una perfecta síntesis entre la herencia española y la tradición indígena huilliche.

Cuenta la leyenda que hace miles de años, la zona de Chiloé era tierra firme, pero un día apareció Caicavilu, la serpiente del mal, enemiga de la vida terrestre, que deseaba incorporar el territorio a sus dominios marinos.

De esa forma, Caicavilu inundó Chiloé, amenazando con convertirlo en mar, entablando así una guerra con Tentenvilú o la serpiente del bien, diosa de la tierra y la fecundidad. Mientras Caicavilu elevaba el nivel del mar, Tentenvilú hacía crecer los cerros. Años de luchas dieron como resultado el triunfo a Tentenvilú, valles sepultados bajo el mar y cerros convertidos en bellas islas.

Chiloé: la guerra de las serpientes 3

Las múltiples atracciones que incluye Chiloé son el Museo de Arte Moderno, con su asombroso edificio minimalista de madera con obras de más de 300 artistas locales. La Iglesia de Santa María de Achao fue construida sin clavos y se destacan sus columnas salomónicas.

El monumental Parque Nacional Chiloé ofrece farallones que caen sobre el mar, lagunas perdidas y plantas carnívoras. El Parque Tantauco es un predio privado de 118.000 hectáreas. Allí se puede disfrutar entre diciembre y abril de la llegada de al menos 200 ballenas azules.

El Palafito Hostel-Boutique Castro y la Hostería de Castro Hotel & Spa son los sitios recomendados para albergarse.

CONSEJO: No perderse el cangrejo del restaurant Sacho, donde se puede degustar la mejor comida del archipiélago.

Lo último...