- patrocinador -

El Titicaca, uno de los focos de la civilización andina ubicado en la región de Puno, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y a 1.335 kilómetros al sureste de Lima, es un gigante lacustre de 8.562 kilómetros cuadrados, cuya soberanía es compartida con Bolivia.

Según la leyenda, sus aguas sagradas fueron el punto de origen de la pareja fundacional del Imperio Inca.

Desembarcar en alguna de las Islas del Lago permite conocer a una población que mantiene sus costumbres ancestrales, realizando ritos a la Tierra y al Sol. En muchos de sus pueblos se habla en aymara y quechua, se teje a mano y se pesca y cultiva con técnicas tradicionales.

La zona se caracteriza por sus días soleados y sus noches frías. Hay lluvias frecuentes desde diciembre hasta marzo. Junio y julio con los meses de “helada”, con temperaturas de varios grados bajo cero. La temperatura promedio es de 12°C, con una máxima de 15°C.

Abril y mayo son meses propicios para visitar la región. Hay más de una ruta isleña en el Titicaca. La más sencilla y rápida se recorre navegando al archipiélago de Los Uros. Descendientes de uno de los primeros pueblos que se asentó en el altiplano, en Los Uros todo es de totora: las islas, las casas y las embarcaciones.

El día puede complementarse navegando hasta Taquile (35 kilómetros), una comunidad de origen quechua.

Otra opción es zarpar de Puno, capital de la región, visitar Los Uros y de allí dirigirse hasta Amantaní (36 kilómetros), una isla quechua. Es indispensable caminar hacia los templos ceremoniales de Pachamama y Pachatata, magníficos miradores del entorno lacustre y de los andenes esculpidos en las colinas.

Una experiencia más sosegada y contemplativa se vive en la isla de Suasi (provincia de Moho, zona aymara, a 76 kilómetros del puerto de Puno), donde el ecologde Casa Andina Private Collection permite disfrutar de un paraíso de 43 hectáreas.

En las islas, los viajeros pernoctan en las casas de los comuneros, donde las instalaciones son básicas. Puno cuenta con formidables hoteles como el Sonesta Posada del Inca o el Libertador Lago Titicaca, muy cerca de la ciudad.

CONSEJO: No perderse las artesanías de totora y las coloridas prendas tejidas.

- patrocinador -

3 Comentarios

  1. Tweets that mention Islas del lago Titicaca: navegando por Perú y Bolivia: El Titicaca, uno de los focos de la civilización ... #viajar -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Medios y Redes. Medios y Redes said: Islas del lago Titicaca: navegando por Perú y Bolivia: El Titicaca, uno de los focos de la civilización … http://bit.ly/gbtpk1 #viajar […]

Comments are closed.