¿Sigues creyendo que no se te dan bien los idiomas? Si eres un auténtico apasionado de los viajes, sentimos decirte que para conocer los mejores lugares del mundo necesitarás vencer el miedo a expresarte en otros idiomas. Pero no te preocupes, hoy te traigo algunos prácticos consejos para aprender inglés viajando. ¡Toma nota!

Está claro que en España tenemos lugares fantásticos en los que perdernos, al igual que en Hispanoamérica, donde no nos costará entendernos, pues compartimos idioma. Sin embargo, hay otros muchos destinos donde resulta importante controlar otros idiomas, como el inglés o el francés. El primero es básico para entendernos en prácticamente cualquier rincón del mundo. Es más, viajar es una excelente opción para aprender inglés u otros idiomas, ya que consigues una inmersión en la cultura del país conociendo su gastronomía, cultura, y cómo no, idioma. ¿Y qué mejor forma de aprender algo que durante unas vacaciones sin preocupaciones del trabajo ni ninguna otra obligación entre manos?

Dicho esto, es importante que sepas que aprender inglés viajando no es tan fácil como a simple vista parece. No sirve coger un avión a Londres, ya que allí será fácil que nada más llegar al aeropuerto encuentres un montón de planes en español que te permitirán pasarte todo un fin de semana descubriendo la ciudad sin decir ni una sola palabra en inglés. Si de verdad quieres aprender un idioma en el extranjero y vivir una inmersión lingüística, te doy algunos consejos que he podido recopilar de mi experiencia aprendiendo inglés en Dublín. 

Viaja solo o con alguien que sepa menos inglés que tú

Si cualquier duda o circunstancia que pueda dar cabida a una conversación en inglés es copada por el charlatán que llevas como acompañante, tu inmersión lingüística será todo un chasco. Por no hablar de que si te llevas a alguien que hable tu idioma, te pasarás el tiempo hablando en español en vez de esforzarte por hablar en inglés.

No obstante, tampoco hay que ser demasiado exigentes. Puedes viajar con amigos siempre y cuando tengáis claro cuál es vuestro objetivo y acordéis hablar siempre en inglés, incluso entre vosotros. También podéis turnaros o daros espacio a la hora de obtener oportunidades de hablar inglés con otras personas.

Fuente: Garry Knight
Fuente: Garry Knight

Prepárate la gramática y una base de vocabulario antes del viaje

Antes de viajar prepárate una base de gramática con algunos libros que se adapten a tu nivel o con cursos de inglés en tu ciudad donde también mejorarás tu pronunciación. Empollarte los verbos irregulares, los números, el presente simple, el pasado simple y el futuro, es algo que puedes hacer perfectamente desde España y que te servirá para dar sentido a tu viaje de inmersión lingüística. Si no tienes demasiado tiempo te recomiendo el libro Aprender inglés en 7 días, aunque no te creas que vas a conseguir grandes cosas con él.

Asimismo, si tu viaje va a durar 15 días, un mes o incluso más, te recomiendo que te apuntes a clases de inglés en el país anglosajón que vayas a visitar. En la web edugates puedes encontrar distintos cursos de idiomas en función del lugar de destino y tiempo disponible.

Fuente: Shane Global
Fuente: Shane Global

Conoce gente autóctona y aprende a hablar por hablar

Has llegado a una nueva ciudad y tienes que hacer amigos ¡que hablen inglés! Para ello puedes comenzar haciendo turismo y pidiendo a la gente que te saque fotos, que te recomiende restaurantes o planteando cualquier duda que te pueda surgir; por ejemplo a la persona del mostrador de información de un museo. Asimismo, cuando te pierdas en el metro o en la ciudad, no dudes en preguntar. Hay lugares donde puedes encontrar a personas verdaderamente amables que incluso se animan a pasar una tarde contigo descubriéndote la ciudad.

Si te cuesta más conocer a gente y hablar por hablar, busca una afición o algo que te guste aprender y apúntate a clases. Por ejemplo, unas clases de cocina, de costura o algún deporte pueden permitirte hacerte con un grupo de amigos en la ciudad. 

Fuente: Sascha Kohlmann
Fuente: Sascha Kohlmann

Haz turismo en inglés

Si se te ocurre hacer un tour, que sea en inglés, si se te ocurre comprarte una guía, que sea en inglés… ¡y así con todo! La idea es conseguir que prácticamente toda la información que reciba tu cerebro durante tu inmersión lingüística sea en inglés. 

Y no te preocupes si no cuentas con un gran presupuesto, existen visitas guiadas gratuitas (freetours) en un montón de ciudades anglosajonas, que podrás hacer cuantas veces quieras. Yo los he hecho en Dublín, Edimburgo, París y Londres, ¡y me han encantado!

Londres por poco dinero
Fuente: DncnH

Piensa en inglés, no traduzcas

Lo más importante de viajar a un país anglosajón a aprender su idioma, es aprovechar la oportunidad para pensar en inglés. Si te pasas la vida traduciendo los textos y palabras en tu propio idioma, como nos suele ocurrir cuando estudiamos inglés desde España, el proceso a la hora de elaborar mensajes nos llevará el doble de esfuerzo y tiempo que si directamente aprendemos a pensar en inglés.

Es decir, incluso cuando hables contigo mismo en tus pensamientos, trata de hacerlo en inglés. 

Fuente: Klearchos Kapoutsis
Fuente: Klearchos Kapoutsis

Espero que si decides aprender inglés viajando apliques estos consejos. Tanto si tienes la suerte de permitirte unos meses en el extranjero, como si tan solo puedes ir un fin de semana de viaje, es una oportunidad de oro para aprender o mejorar nuestro inglés, especialmente la pronunciación y la escucha.

– POST OFRECIDO POR edugates –