- patrocinador -

Por desgracia, la celiaquía es una enfermedad que cada vez está más presente en nuestra sociedad. Se estima que alrededor del medio millón de españoles tienen que convivir con esta enfermedad derivada del consumo de alimentos con gluten, donde la ingesta de trigo, cebada o centeno, provoca en los pacientes la inflamación de sus mucosas intestinales.

Aunque por suerte, hoy en día es posible encontrar alimentos libres de gluten, a la hora de viajar o de comer fuera de casa, la situación se recrudece. No todos los restaurante u hoteles ofrecen menús pensados para personas celiacas, aunque cada vez más, el sector de la hostelería y la restauración está más comprometido con este grupo de personas. No hay que olvidar que la gastronomía es una de las principales claves dentro del sector turístico español, por lo que ofrecer alimentos libres de gluten es un valor añadido para atraer a más viajeros. Debido a su importancia, desde el buscador de alquileres vacaciones, Holidu, han elaborado una lista con las 10 ciudades españolas mejores para comer sin gluten.

Granada: 8,51 restaurantes / 10.000 habitantes

Esta ciudad andaluza ocupa el primer lugar de la lista con 8,51 restaurantes por cada 10.000 habitantes. Se trata de una hermosa ciudad que recibe cada año varios millones de visitantes atraídos por el encanto de la ciudad, donde destaca la Alhambra. También es conocida por sus tapas. Todo el que la visita no deja pasar la oportunidad de probar algunas acompañadas de una cerveza o un buen vino. Los intolerantes al gluten, encontrarán cerca de 200 restaurantes que ofrecen comida especial para ellos. Aquí podemos destacar el local Hicuri o bien el restaurante italiano La Tuttoría.

Barcelona: 7,12 restaurantes / 10.000 habitantes

Además de ser una de las ciudades más visitadas de España, Barcelona se ha convertido en los últimos años en la capital de la cocina mediterránea. Sus restaurantes trabajan para ofrecer a sus clientes productos de primer nivel, y los celíacos no iban a ser menos. Se estima que en la actualidad, son más de 1.000 restaurantes los que ofrecen platos pensados para los intolerantes al gluten, un número que está en continuo crecimiento. En esta ciudad, Viana o M2 Gluten Free son algunas de las mejores opciones.

Santiago: 6,95 restaurantes / 10.000 habitantes

Galicia es conocida por su rica gastronomía. Es difícil encontrarse un rincón donde comer mal. En esta comunidad, nos encontramos a Santiago de Compostela, ciudad de peregrinación que cada año recibe a miles de fieles de todo el mundo que recorren el Camino de Santiago. Una vez completado, buscan lugares donde recobrar fuerzas. Como recomendaciones de sitios que ofrecen platos sin gluten podemos destacar O Sendeiro, muy próxima a la catedral, o bien O Curro da Parra.

Cádiz: 6,69 restaurantes / 10.000 habitantes

En cuarto lugar nos encontramos la ciudad de Cádiz, ciudad donde la alegría recorre todas sus calles, más cuando llega el carnaval. También destaca sus playas, que atraen a personas de todo el mundo que buscan el relax y la tranquilidad. Como buena ciudad marinera que es, el pescado es su principal ingrediente. Pescado fresco que los marineros traen a costa cada día. En este caso, para aquellas personas intolerantes al gluten, el Bar Nono o el restaurante Código de Barra son opciones perfectas para disfrutar de buenos manjares libres de gluten.

Palma de Mallorca: 6,17 restaurantes / 10.000 habitante

Quien elige Palma de Mallorca como destino, lo hace buscando el sol, la playa o la brisa marina. También para poder disfrutar de sus bonitas puestas de sol. Además de esto, Mallorca también ofrece una gran oferta turística como la Catedral de Santa María o la fortaleza de la Almudaina. Como ciudad del Mediterráneo que es, ofrece un menú gastronómico rico y saludable. Fera Restaurante & Bar o Primo Taquería, son dos opciones donde comer si sois intolerantes al gluten.

Girona: 6,06 restaurantes / 10.000 habitantes

Volvemos a Cataluña y lo hacemos a la ciudad de Girona. Para muchos es la joya de la costa Brava. En esta ciudad destaca su casco histórico, así como sus museos, destacando el de Dalí. También destaca su gastronomía, donde cada vez tiene más peso los platos sin gluten. Podemos destacar los restaurantes Bionbo y Probocador, donde ofrecen una amplia oferta para los celíacos.

Segovia: 5,60 restaurantes / 10.000 habitantes

Hablar de Segovia es hacer referencia a su Acueducto Romano, monumento que es Patrimonio de la UNESCO. Además de esto, la ciudad está rodeada de un encanto que enamora desde el primer momento que se pone los pies en sus calles. Respecto a la gastronomía, su plato estrella es el cochinillo segoviano pero hay otras muchas opciones que no se pueden dejar pasar de probar. En esta ciudad, recomendamos el Restaurante Maribel y el San Antonio del Real, sitios que ofrecen amplias opciones para los celíacos.

Toledo: 5,37 restaurantes / 10.000 habitantes

Ciudad donde la mezcla de culturas a lo largo de la historia la han convertido en un lugar muy especial. Su proximidad a Madrid le permite recibir miles de visitantes cada día. Os recomendamos pasear por su casco antiguo mientras observáis la cultura tradicional musulmana, judía y cristiana. Tras el paseo, nada como recuperar fuerzas en sus innumerables bares y restaurantes que ofrecen una gastronomía típica de la zona. El restaurante Comes o el Peñón son garantía de acierto para saciar nuestro apetito.

Valencia: 5,17 restaurantes / 10.000 habitantes

Sol y playa es lo que caracteriza a Valencia, además de sus Fallas conocidas en todo el mundo. Además de esto, también es una ciudad que apuesta por la cultura con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Si nos centramos en la gastronomía, la paella es su plato estrella, un plato que se puede degustar en cualquier restaurante de la ciudad. Pensando en los que tienen problema con el gluten, podemos recomendaros el Restaurante Navarro y el Ahuevo Restaurante.

Alicante: 4,91 restaurantes / 10.000 habitantes

En la última posición de esta lista está Alicante, otra ciudad muy veraniega y que recibe cientos de miles de visitantes atraídos por sus playas y su sol. Al igual que Valencia, la paella no falta en ninguno de sus restaurantes y bares. El Bar Manero y el Bodhigreen son opciones perfectas para los celíacos.

A destacar como en esta clasificación se quedan fuera ciudades como Madrid o San Sebastián, con una gran tradición gastronómica.