¿Qué planes tienes para el próximo puente?

Muchos de nosotros ninguno, porque ya sabemos que en estos tiempos de crisis ¡cualquiera se mueve de casa!

 Buscábamos transporte barato y apareció Blablacar, buscábamos alojamiento barato y se creó el CouchSurfing, que es gratis.

 Este sistema de alojamiento consiste en un intercambio: tú me dejas tu sofá y yo, en algún momento, le dejaré el mío a otro. Esto empezó a ser utilizado por surferos australianos y estadounidenses que perseguían las mejores olas de la costa. Cedían su sofá (couch en inglés) a sus colegas de afición. El proyecto fue ampliándose cada vez más hasta que se creó la plataforma de “CouchSurfing”.

Sofá

PERO, ¿QUÉ ES REALMENTE EL COUCHSURFING?

No solo consiste en “alojamiento gratuito”, que ya es un factor importante, sino que en el momento que tú “viajero” eres aceptado como invitado por el “anfitrión”, éste último tiene la obligación de proporcionarte alojamiento y mostrarte la realidad del sitio donde reside. Así este maravilloso sistema se convierte en un intercambio cultural en toda regla.

Tú, viajero no solo vas a dormir a casa de alguien gratis, deberás saber que es tu anfitrión quien te guiará mostrándote lo mejor del lugar de destino. Su itinerario no deberá ser cumplido estrictamente, pero entre los dos podéis crear una ruta para pasar un tiempo agradable juntos.

 En un primer momento, esta plataforma se fundó como empresa sin ánimo de lucro, cosa que cambió en el año 2011 transformándose en una empresa con ánimo de lucro. Al producirse este cambio, la mayoría de los miembros más activos de la plataforma sufrieron un descontento con la misma. Los cambios que la transformación de la empresa, produjo en las condiciones de uso provocó que muchos usuarios desactivasen su perfil en la plataforma oficial y “migrase” a nuevas páginas que ofrecen el mismo servicio, pero con distinto nombre, por ejemplo BeWellcome.

 Como conclusión, si te apetece viajar barato, conseguir un alojamiento interesante, conocer gente nueva y otras culturas, descubre esta nueva forma de viajar.