Cuba peso convertible

Todos los que han visitado Cuba, saben que el país se manejaba utilizando el peso convertible (CUC), segunda moneda de la isla y equivalente al dólar estadounidense. Ahora, la noticia es que la situación será eliminada como parte de reformas políticas y económicas del país, gracias a un plan de la unificación monetaria, anunciado en octubre, y que comenzará a funcionar en breve.

Marino Murillo, el vicepresidente del Consejo de Ministros, y encargado de todas las reformas económicas de la isla, fue quien anunció que pronto entrará a funcionar este nuevo sistema monetario, de forma que la moneda alternativa que se utilizaba desde hace casi dos décadas será eliminada, aunque no hay aún una fecha concreta para que deje de tener validez.

Aquella medida, tomada en el año 1994, determinó que en Cuba cohabitaran dos monedas. Por un lado, el peso cubano o CUP, en el que se pagan los salarios y las jubilaciones; y el peso convertible o CUC, cuyo cambio está equiparado al dólar y es 24 veces superior al del CUP. Ahora, la idea es que sólo quede el primero de ellos, y que es el mismo que utilizarán los viajeros.

Para aquellos preocupados por lo que sucedería con sus ahorros en CUP, el mismo Murillo ha señalado que “habrá garantías para quienes disponen de fondos y cuentas bancarias en CUC y se mantendrá la capacidad financiera”. Eso sí, se ha anunciado que los pedidos de viajeros interesados en conocer Cuba ha viajado ante la incertidumbre que genera esta medida.

“El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, había señalado en su momento el presidente Raúl Castro, y parece que luego de años, a los turistas se les facilitará un poco más su paso por uno de los principales destinos del planeta.