- patrocinador -

En año electoral los impuestos al turismo están en boca de todos los candidatos. Las patronales turísticas de las Islas Canarias pusieron en el grito en el cielo y advierten que es un error fatal la tasa turística, y que traerá pérdidas millonarias.

Nuevas Canarias propuso una tasa turística ante el Parlamento Regional y las cuatro patronales turísticas advierten que su implementación sería un error garrafal. Se manifestaron contra el impuesto turístico Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La gomera y El Hierro; Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas; Asociación de empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura; y la Asociación Insular de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Los argumentos esgrimidos contra la tasa turística incluyen varios puntos, desde el rechazo de la turoperación hasta la comparación de los destinos de Canarias con otros más grandes como Barcelona o París. ¿Qué sostienen los referentes que están en contra del nuevo impuesto?

Primero que nada las patronales contra la tasa turística sostienen que el 70% de los visitantes llegan a través de turoperadores y que el incremento en el precio reduciría las ganancias de menores costos operativos que hacen tan atractivos los destinos de Canarias.

También está el hecho de que la gran afluencia de turistas árabes no será eterna y no se puede pretender sacar tajada de este incremento momentáneo con una medida que difícilmente sea eliminada en el corto plazo.

Además está el tema de que un impuesto como el de la tasa turística terminaría generando agravios en algunas islas. La discusión por la tasa turística será una de las más importantes para el año electoral y por lo visto las posturas antagónicas son muy opuestas. Por un lado están las patronales del sector que no quieren dificultades para sus precios competitivos, y por otro los gobernantes que desean sacar mayor tajada del buen momento turístico.