horta

Hablaremos en esta oportunidad de la hermosa Montaña Baekdu, la más elevada de Corea del Norte y que se encuentra ubicada en la frontera de ese país con China, motivo que ha generado lo largo de la historia y -aunque no lo crean también recientemente- una serie de problemas de orden diplomático.

Si nos detenemos en el nombre podremos ver que desde el significado se presentan las diferencias ya que los coreanos traducen Baekdu como “Montaña Blanca“, en tanto los chinos lo hacen como “Montaña Blanca Perpetua“.

Se trata de una elevación de origen volcánico situada exactamente en la cordillera sureña de Baekdudaegan y la cordillera norteña de Chang Bai y presenta en su cima un maravilloso espejo de agua llamado “Lago del Cielo” con una superficie de 14 kilómetros y una profundidad de 213 metros.

horta

La región presenta un amplio abanico climático según la época, de este modo en verano se soporta una agradable temperatura de 18 grados Celsius mientras que en invierno desciende hasta los -48 grados Celsius generalmente desde la segunda quincena de octubre hasta la segunda mitad de junio, período durante el cual el Lago del Cielo se congela.

Además de una exhuberante vegetación y fauna, la Montaña Baekdu cuenta con otros espectaculares atractivos como cataratas, fuentes termales y la Colina Pegae que antiguamente funcionaba como lugar de resistencia del Ejército Coreano contra la invasión japonesa.

Pero cuando hacemos referencia a fuertes diferencias entre ambos países, no podemos dejar pasar el último y desagradable acontecimiento ocurrido durante los pasados Juegos Asiáticos de Invierno el equipo coreano ganador de la competencia mostró un cartel que aseguraba que el Monte Baekdu era propiedad de su país. Lógicamente esta discutible actitud inmediatamente provocó un conflicto entre las dos naciones.

Vía│Asia Viaje
Fotos│Wikimedia│Cyworld