Con un total de 70.000 metros cuadrados, el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada se postula como una de las mayores ofertas de museo interactivo de Europa, al tiempo que se ha convertido en uno de los centros de divulgación científica más avanzados del mundo. A los 30.000 metros cuadrados con los que ya contaba, se han unido ahora otros 40.000 para albergar, entre otros espacios, los pabellones: Viaje al cuerpo humano, Al Andalus y la ciencia, Tecno-Foro y cultura de la prevención, todos ellos inmersos dentro del Macroscopio.
El centro consta de 1.645 metros cuadrados de cubierta solar integrada, que permite obtener de forma limpia el 25% de la energía eléctrica de las instalaciones. Este es solo uno de los motivos por los que se le cataloga como una nueva especie de museo, pues en realidad este lema surge de plantear una serie de iniciativas diferentes a lo que es la museografía clásica. Una de las más innovadoras es la denominada «Ventanas a la ciencia», concebidas como espacios transparentes donde el público puede ver a científicos reales que trasladan sus laboratorios al museo mostrando en directo sus líneas de investigación actuales.
En el Pabellón Viaje al cuerpo humano hay asimismo otras ventanas permanentes a cargo del museo nacional de Ciencias y Tecnología y del museo nacional de Ciencias Naturales, mientras que en el gran hall del Macroscopio cada mes se turna un grupo de investigación invitando en un escaparate abierto a los visitantes. La filosofía principal de todo el recinto es la interactividad y una de las máximas es la de «prohibido no tocar».