Es normal pensar que el turismo alcanza su máximo apogeo en verano, ya que el buen tiempo anima a salir de casa. Y aunque esto es así, el invierno también es una época ideal para conocer nuevos destinos. En los últimos años, cada vez son más las personas que se animan a preparar una escapada durante los meses de invierno. Según datos de WeRoad, el 69% de los jóvenes españoles también viajan en la temporada invernal.
Aunque son muchos los destinos predilectos por esta parte de la población, los países europeos encabezan la lista. Y es que, más de la mitad de los viajeros millennials visitarán el viejo continente durante el invierno, seguido de cerca por América (25%), Medio Oriente y África (15%) y, por último, Asia (8%).
“Cada vez más millennials buscan experiencias que aporten nuevas aventuras a su vida. El perfil de este viajero es muy específico ya que visita otros lugares con amigos o familiares, pero un gran porcentaje decide hacerlo solo”, explica Laura Pérez Country Manager de España de WeRoad. Y añade, “esto les permite conocer cualquier parte del mundo a su ritmo y medida. De hecho, es la misma filosofía sobre la que hemos creado WeRoad, conectar a todas estas personas que buscan seguir descubriendo destinos para compartirlos con gente nueva, creando grupos que compartan los mismos intereses”.
¿Qué tipo de viaje buscan los jóvenes españoles este invierno?
La mayoría de los jóvenes españoles buscan dos tipos de viajes: aventura y naturaleza (46%) o bien, ciudades y cultura (43%). Estas cifras son muy similares a las de los millennials de otros países de Europa, aunque más de la mitad de estos prefiere disfrutar de la tranquilidad que ofrece el entorno natural.
Todos ellos buscan viajar para vivir experiencias muy diversas en sus destinos. Así, para el 65% de los españoles, ver las auroras boreales y la nieve es lo que más les gustaría probar. Pero para gustos los colores (y las temperaturas), de hecho, un 25% se decanta más por el sol y la playa y solamente uno de cada diez busca desiertos y cultura local.
Además, cabe destacar que en sus visitas la actividad principal de estos viajeros, tanto para los nacionales como para italianos, franceses, alemanes e ingleses, es probar la comida local y las actividades cargadas de adrenalina.
Los españoles, los viajeros menos previsores de Europa
A pesar de que muchos jóvenes millennials pretenden viajar durante la temporada de invierno, es cierto que un gran porcentaje no tiene todavía fijado el plan. De hecho, el 51% de los españoles decidirá en el último momento su viaje frente al 35% que ya lo tiene todo planeado.
Estas cifras contrastan con las de otros países europeos. Concretamente, el 42% de los viajeros de Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña ya tienen todo planeado y cuatro de cada cinco optan por esperar al último momento.
Esta escasa planificación se debe a diversas cuestiones. Un cuarto de la población joven española considera que es demasiado pronto, ya que suele planear todo a última hora. El resto, un 37% declara no saber si tendrá vacaciones y un punto más (38%) asegura que no puede decir a qué destino visitar.