Una año más, FITUR ha puesto punto y final. La gran feria del turismo español e internacional nos ha dejado grandes novedades para los amantes de los viajes. Como son muchas las novedades, hoy vamos a llevar a cabo un curioso repaso de lo más llamativo que nos ha dejado, empezando por la letra A y terminando por la Z. Un repaso donde tendrá cabida todo lo que ha sido noticias en esta feria del turismo.

Atascos

Este año, el acceso a FITUR ha sido fluido, aunque no hubiera estado de más algunos guardias municipales para hacer el tráfico más fluido. Pero el gran atasco de FITUR estuvo en Cibeles, donde la celebración de diferentes eventos en la Casa de Correos provocó que muchos coches se vieran afectados en un largo y molesto atasco.

Bufandas

El buen tiempo de este año hizo que las colas antes los guardarropas fueran más llevaderas. De todas formas, fueron muchas las personas que se dejaron la bufanda cerca pos si acaso.

Cachondeo

Y guasa hubo en el stand de Cantabria y más concretamente en el de Santander tras la presentación oficial de la nueva web de turismo de la ciudad anunciada a bomboi y platillo, por los fallos en su traducción que se hizo con ‘Google Translate’. Entre otros errores, el portal presentaba el ‘Centro Botín’ como el ‘Centro del Saqueo’ o traducía ‘Casco histórico’ como ‘Historic helmet’, literalmente un casco para la cabeza.

Chocante

Es lo mínimo que se puede decir del stand de Madrid, que llamó mucho la atención en el pabellón 9, siendo el más comentado de la feria. Se trata de un atrevido diseño de la arquitecta Izaskun Chinchilla que está construido con vallas metálicas, partes de bicicletas, cartones, telas y maderas, al parecer inspirado en el Rastro madrileño y que ha costado 370.000 euros. Todo reciclado y reciclable.

Desayunos

Aunque la feria no habría hasta las 10 de la mañana, algunos expositores proponían desayunos madrugadores para profesionales y prensa en hoteles próximos a IFEMA. Este ha sido el caso de la ciudad de Permignan que lo hizo en el Novotel o Grecia que eligio el Club de Golf Olivar de la Hinojosa.

Equipo

El éxito de FITUR, el haber superado los años oscuros de crisis, el conseguir que más de 10.000 empresas y 165 países estén presentes en la segunda feria turística más importante del mundo es gracias al trabajo de un gran equipo.

Festivales

La fiesta siempre ha estado presente en FITUR y de ahí la creación de Festitur que llega a su cuarta edición, una programación de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas, que se han desarrollado durante la celebración de la feria y unos días antes. La noche madrileña durante los días de FITUR registra ingresos de unos 15 millones de euros según los empresarios del sector. Ahora FITUR apuesta claramente por el turismo de festivales, con FITUR FESTIVALES, una de las secciones nuevas de este año, que tiene un impacto económico en España de unos 400 millones de euros.

Gay

Uno de los espacios que  más ha crecido debido al gran interés que ha despertado este tipo de turismo es FITUR GAY, que actualmente mueve más del 10% del volumen del turismo en todo el mundo. El turismo gay está en alza, y en Fitur llevan tiempo trabajando para ofrecer destinos apetecibles.

Hotusa

La principal cadena hotelera catalana, que en octubre pasado anunció el traslado de su sede a Madrid, convocó uno de los mayores encuentros turísticos celebrado días antes de FITUR. La cadena cuenta con más de 2.500 hoteles en 48 países de tres continentes y se configura como el cuarto consorcio hotelero a nivel mundial y el primero a nivel europeo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la encargada de inaugurar la cuarta edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que se celebró en las instalaciones del Eurostars Madrid Tower 5* el lunes 15 de enero y al que asistieron 600 profesionales de empresas, instituciones y entidades relacionadas con el sector turístico.

India

Ha sido el gran protagonista de la feria gracias a su eslogan “Incredible India” y como socio estratégico de Fitur, lo que le ha permitido estar presente con un papel protagonista en toda la promoción de la feria. India, con un stand 30% más grande que el año pasado y que fue visitado detenidamente por los Reyes, muestra los principales atractivos del país con el “templo más antiguo de Buda” como reclamo, además de yoga y gastronomía.

Japón

Es el claro representante de la creciente presencia de Asia-Pacífico y África en la feria. Además, en este año 2018 se cumplen 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón. Desde mayo pasado hay Oficina de Turismo de Japón en Madrid e Iberia ha aumentado las frecuencias de su vuelo directo de Madrid a Tokio.

Kaaba

La piedra negra que indica en lugar más santo del Islam no puede faltar en las mat salat sajada, el nombre que recibe la ceremonial alfombra de oración que usan los musulmanes cinco veces al día, estén donde estén.

León

El traspaso de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) de Huelva a León consiguió la mayor convocatoria de todo FITUR. Unas 400 personas abarrotaron el pasillo del pabellón 7 al 9 donde estaba el stand de CEG, con decenas de medios informando del acto y la presencia de 17 cámaras de televisión. El miércoles, el stand fue visitado por los Reyes en su recorrido por FITUR. El objetivo de esta distinción, organizada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), es reconocer a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico, la cocina tradicional y el producto alimentario autóctono. Las seis ciudades que hasta ahora han sido CEG han visto incrementar su turismo en torno a un 15% y el valor mediático se estima en millones de euros.

Ñam Ñam

Muchas ganas de comer es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de Fitur, que en ocasiones parece más una feria gastronómica que turística. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo.

Manjarín

Este es el nombre elegido para la mascota de León por su título de Capital Española de la Gastronomía. Se trata de una figura que se asemeja a un rey, que porta corona, y que en lugar de cetro y escudo, sujeta una cuchara y un plato.

Números

Pocos días antes de la inauguración de Fitur se conocían las cifras del turismo en España. 82 millones de turistas extranjeros nos visitaron el pasado año, lo que supone un nuevo récord. También supuso un nuevo gasto por parte de ellos, que dejaron hasta 87.000 millones de euros, lo que supone un gasto de 1.061 € de media por turista. Los expertos afirman que esta cifra hubiera sido aún mejor si no hubiese sido por la crisis en Cataluña.

O’Clock

Es el nombre del robot que presidía el stand de Iberia y que dio la bienvenida a los Reyes en su recorrido por los pabellones: “Majestades, bienvenidos a Iberia, la aerolínea más puntual del mundo, la más tecnológica, la Iberia del futuro. Ésta es y será su casa.” Precisamente el robot (la robot según dicen) representa la transformación digital, principal objetivo de la compañía para este año, la tecnología VR permitió visitar los dos nuevos modelos de avión que la aerolínea recibirá a lo largo de este año, los Airbus A350 de nueva generación y los A320neo.

Premios

Un año más, Fitur ha premiado a los mejores stands de la edición. En la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas los stands galardonados han sido: Aragón, Comunidad Valenciana y Turismo de Galicia. En el capítulo de Países, los premios han recaído en los stands del Ministerio de Turismo de El Salvador, Turkey, Ministry Of Culture and Tourism, y Latvia Tourism Board. Además, se otorgó mención especial al stand de SECTUR Guerrero. Por último, en la categoría de empresas, los Premios a los Mejores Stans de FITUR han recaído en Paradores, la Asociación Española de Hoteleros de Madrid, AEHM y Segittur KNOW HOW & EXPORT.

Q de calidad turística

Es una de las fiestas más concurrida de las que se celebra fuera del recinto de Fitur. Casi un millar de personas se dieron cita para celebrar una nueva edición de la Noche Q. La gala tuvo lugar en la emblemática Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid y estuvo presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían González y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.

Realidad Aumentada

Una de las grandes novedades de la feria, que se ha presentado como la más tecnológica de las últimas ediciones. La estrella ha sido el Ifema LAB5G que se presentaba en el hall de la entrada norte, basada en una tecnología 5G que aún no existe pero que ofrecerá una comunicación más visual, ágil e inmediata.

Sabrosura

Colombia se anticipó a la inauguración de FITUR con una fiesta el martes en el Palacio Neptuno y con su eslogan “Tierra de sabrosura” aunque la organización dejó mucho que desear. Hubo que guardar pesadas colas por “aforo completo” pese a que los invitados tuvieron que confirmar días antes y recibir la aceptación por parte de los organizadores.

Tabarnia

Esta palabra de reciente creación debido a la crisis de Cataluña, ha sido gran protagonista en el stand de Cataluña. Han sido muchos los que se acercaban a él en busca de folletos de esta zona que comprende las provincias de Barcelona y Tarragona. Naturalmente, no tenían información disponible.

Urinarios

Aunque las mejoras se hicieron hace meses, FITUR ha “estrenado” nuevos servicios y aseos en todos sus pabellones, algo que hacía buena falta. Tienen buena estética y son funcionales. En el diseño impera el rojo IFEMA.

Viaja seguro

El aventurero Jesús Calleja se ha sumado al empeño del Ministerio de Exteriores para concienciar a los españoles que viajan al extranjero cada año, para que tomen precauciones básicas antes de partir, presentando la campaña “Viaja informado, viaja seguro”. La campaña recoge cuatro recomendaciones: inscribirse en el registro de viajeros, contratar un seguro médico lo más amplio posible, leer las recomendaciones de viaje que publica el Ministerio en su web para cada país y asegurarse de que la documentación necesaria para viajar al país de destino está en regla.

WiFi

Una queja que se lanza año tras año, y es que no tiene sentido que no exista una red WiFi gratuita en Fitur cuando hay barrios o pueblos enteros que sí la tienen. Es una cosa que deberían mirar los organizadores. WiFi gratis en todo el recinto y no solo en algunos puntos.

Xin Nian Kuai

Quiere decir Feliz Año Nuevo en chino, que el próximo está dedicado al Perro. Aunque en 2018 el Año Nuevo Chino, que se festeja también en muchos lugares de Asia, no ha caído en FITUR, como otras veces, debido a que se celebra en la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno y este año toca el 16 de febrero, algunos expositores se adelantaron y, siguiendo la tradición, regalaron naranjas que en mandarín se pronuncia “ji”, igual que otra palabra que significa favorable, auspicioso, de buena suerte.

Youtuber

Imstagramear, retuitear o selfisear son palabras de moda que han estado circulando por Fitur durante todos los días de la feria. No es de extrañar que la feria haya batido récords en alcance digital con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter.

Zapatos

Por último, hay que hacer mención especial a los zapatos de la reina Doña Lezicia en su recorrido por la feria. Unos “kitten heles” negros adornados con pinchos en la punta, un tacón midi, no tan altos como suele llevar, y unas sorprendentes tachuelas doradas que le daban un toque “punk”, acrecentado por unos pendientes a juego. Seguro que marca tendencia.

Ya solo falta esperar a la edición del próximo año para ver con que nos sorprenderá FITUR.