Parte de visitar una ciudad, es conocer su entorno y aprovechar para admirar su cultura. Hay muchas hermosas ciudades en España, en donde lo mismo encuentras el disfrute del ocio y el relax, que tienes oportunidad de ver sus bellos monumentos. Hoy nos referiremos a una hermosa construcción que es emblemática en la localidad de Alcalá la Real Jaén, Fortaleza de La Mota. Este es un hermoso recinto defensivo que fue erigido en lo que se conoce como el Cerro de la Mota y que data de la  época nazarí, entre los siglos XIII y XIV.

La construcción que domina la ciudad, como todas las construcciones erigidas durante la época nazarí, está conformada por tres recintos, uno que es el exterior y que lo forman las defensas de la medina con una cerca  y que corresponde a los siglos XI y XII. El segundo recinto es el denominado Alcazaba que se extiende por toda la mesa en la cumbre del Cerro de la Mota, el mismo constaba de algunas puertas que ya no existen hoy en día.

El tercer recinto es el alcázar,  en la parte más elevada de la alcazaba, con forma triangular o trapezoidal y que cuenta  con la Torre del homenaje, la “Torre de la Campana” y la “Torre Mocha”. Solía tener una  puerta  bajo la torre del homenaje y similar a la Puerta Monaita de la capital del Reino de Granada. La Fortaleza de la Mota en Alcalá La Real Jaén,  está edificada con mampostería.

fortaleza de la mota

Cuando visites Alcalá la Real en Jaén no te olvides de hacer la visita a la magnifica Fortaleza de la Mota, la misma tiene un horario de apertura, de martes a domingo atendiendo del 21 de septiembre al 21 de marzo  de 10:00h a 14.00h y 15.30h a 18.30h. Y del 21 Marzo – 20 Septiembre: 10.30 a 19.30h. Los días  25 Diciembre y 1 Enero cerrado. Visita la web para conocer más detalles de la visita: museoalcalalareal.com

Imagen: Wikipedia