Las Grutas de Škocjan

Las Grutas de Škocjan 1

Uno de los paisajes más bellos que nos ofrece el suelo esloveno está directamente relacionado a las famosas Grutas de Škocjan, que han sido destacadas como Patrimonio de la Humanidad, a modo de bien natural, por parte de la UNESCO, en el año 1986, y a partir de allí, uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan en cualquier parte del año a la región de Kras en el suroeste del país.

Concretamente, se trata de un sistema de cuevas calizas, en cuyo alrededor podemos encontrar hasta cinco kilómetros de pasajes subterráneos, los cuales a su vez contienen cuevas de más de 20 metros de profundidad y varias cascadas. Éste es uno de los paseos más realizados por los visitantes, quienes no pueden evitar ser impactados por la belleza e imponencia del lugar.

El lugar, que también ha sido inscrito como parte de la “Reserva de la Biósfera”, también ofrece la particularidad de que río Reka se vuelve subterráneo en la Velika Dolina, en la Cueva de Škocjan, una de las más famosas de todas las que podemos encontrar, y a partir de allí comienza un fluido bajo tierra, por más de 30 kilómetros, hasta que vuelve a aparecer para convertirse en uno de los afluentes del río Timavo.

Además, es de destacarse que la región de las cuevas es de gran importancia arqueológica, ya que contiene importantes yacimientos que demuestran la fuerte presencia de seres humanos en la región desde hace al menos varios siglos. Entre los restos dejados en el lugar destacan, sobre todo, los tesoros ubicados en la zona de “Mušja Jama”, que hablan de la injerencia de la cultura griega por aquellos tiempos.

Por otro lado, los especialistas sugieren que la región fue un importante centro de peregrinación en Europa hace unos tres mil años, especialmente si consideramos las dimensiones de la principal cámaras de las cuevas, las de Martelova, con 123 metros de ancho por 300 de largo y una altura de hasta 150 metros, en su zona más alta.

Últimos artículos

Scroll al inicio