Hidroterapia, el poder de las aguas gallegas

Cada vez son más las personas que buscan un lugar donde relajarse en cuanto tienen algunos días libres en el trabajo. En este sentido, los balnearios se han convertido en una de las mejores opciones que nos podemos encontrar. Entre todos los que hay repartidos a lo largo de nuestra geografía, el de Mondaríz es uno de los más visitados, un balneario con mucha historia y que ofrece multitud de tratamientos para la renovación celular.

Este balneario está ubicado en la provincia de Pontevedra, y entre su amplia gama de tratamientos que nos podemos encontrar están los baños de burbujas, hidromasaje, de CO2, Niágara y Atlantis. Estos baños consisten en una técnica de inmersión en el agua minero-medicinal durante un tiempo y a una temperatura determinada.

El baño de burbujas consiste en la aplicación de agua vía tópica, mediante inmersión, combinada con las propiedades de los aceites esenciales de Balneario de Mondariz : vivificante, tonificante, relajante o balsámico. La balneación, añadiendo aire a presión desde el fondo de la bañera, provoca una relajante y agradable sensación.

El baño de hidromasaje tiene efectos relajantes, estimulantes, sedantes y analgésico. La bañera tiene 80 salidas de agua a presión que incide sobre la superficie corporal, obteniendo un intenso efecto masaje.

El baño Niágara es un tipo de baño relajante en el que se utiliza una bañera de hidromasaje con 180 salidas de agua a presión.

El baño Atlantis estimula la circulación cuando la temperatura es inferior a 34-36º, si la temperatura es superior a 36ºse producen efectos sedantes y analgésicos. La bañera de hidromasaje con 230 salidas de agua a presión. Consiste en una limpieza y una exfoliación con agua de rosas para liberar la piel de células muertas y conseguir una hidratación óptica en las capas superiores de la epidermis.

El agua mineromedicinal es para Balneario de Mondariz su pasado, su presente y su futuro. Esta agua que cumple ahora 146 años, desde su declaración de aguas de Utilidad Pública por el Gobierno español,  y que sigue regalando a los clientes de esta villa termal los beneficios del  gas carbónico, del bicarbonato, del calcio, del sodio e hiero que confieren a la misma una serie de beneficiosas características tales como: problemas digestivos, dermatológicos, respiratorios, reumáticos, psicológicos y una larga lista de virtudes terapéuticas y preventivas. Unos beneficios que se consiguen a partir de diferentes tratamientos, pero que tienen en los baños un efecto beneficioso acompañado de una sensación de relax. Mondariz cuenta con cinco posibilidades para adentrarse en el placer del baño:

Agua Mineromedicinal y sueño

Las aguas mineromedicinales del Balneario de Mondariz se caracterizan por ser aguas bicarbonatadas, carbogaseosas, ferruginosas. El hecho de ser carbogaseosas, ricas en Calcio y Magnesio y ligeramente radiactivas le dan un efecto sedante y relajante importante, por lo que están especialmente  indicadas para trastornos de sueño. La cura termal que se realiza en el Balneario de Mondariz  está orientada a mejorar los trastornos del sueño combina una serie de tratamientos que ayudan a mejorar dicha patología. Durante su estancia,  el paciente  realiza tratamientos termales orientados a la relajación como son las bañeras con agua mineromedicinal, masajes, aplicaciones a presión,  cura en bebida, etc. Esto, combinado con ejercicio físico diario,  técnicas de relajación, paseos por un entorno natural privilegiado con rutas de senderismo y los antiguos jardines del Gran Hotel y una alimentación adecuada  ayudan  a conciliar el sueño.

La Fisioterapia, en los centros como el Balneario de Mondariz , tiene una función muy importante que desempeñar dado que  la Fisioterapia según la (OMS 1968): “es el arte y ciencia del mantenimiento, prevención, curación y recuperación de la salud/enfermedad mediante el empleo de agentes físicos, como el ejercicio terapéutico, calor, frío, masaje, agua….El Balneario de Mondariz cuenta con un equipo de  fisioterapeutas colegiadas, miembros del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia (COFIGA) y Especialistas en Fisioterapia Termal y Balneoterapia por la Universidad de Vigo para conseguir un programa acorde a las necesidades de cada uno de las personas alojadas o externas que requieran nuestros servicios.

Fisioterapia acuática

Se trata de una sesión de ejercicio terapéutico en la piscina, según la patología de base del paciente. Es un tratamiento novedoso destinado a ayudar a aliviar las molestias en el medio acuático aprovechando los beneficios del mismo.El tiempo estimado de sesión varía en función de la dolencia que presente el paciente y el programa de trabajo que se le vaya a llevar a cabo. Este tratamiento esta especialmente indicado para dolencias tales como: escoliosis, hernias discales, artritis, artrosis, hipercifosis, hiperlordosis,osteoporosis,hemiplejias, recuperaciones cardíacas, recuperación post-parto, etc…

Cada persona y cada lesión requieren un estudio individualizado, realizado por el equipo médico del balneario, el cual previamente realiza una valoración funcional que determina el programa más adecuado para el paciente.

Estiramientos colectivos en el agua:

Estaríamos hablando de  estiramientos  en medio acuático, de la musculatura de todo el cuerpo de forma individual y  por parejas.

Esta sesión se realiza en la piscina terapéutico  del balneario , se hace un calentamiento previo y se trata de estirar la musculatura de todo el cuerpo de forma individual y por parejas. La  duración aproximada de la sesión es de unos 30 minutos.Además de los beneficios propios de  estirar la musculatura antes de realizar un deporte, es aconsejada esta sesión para la recuperación de lesiones agudas, tales como esguinces, fracturas,luxaciones,etc…

Esta sesión de estiramientos musculares utiliza los beneficios del agua, sobretodo la flotabilidad de nuestros cuerpos para realizar un menor esfuerzo en la musculatura , lo que conllevara un menor cansancio para el cliente.

Ejercicios en agua para embarazadas:

Se trata de una sesión de ejercicio terapéutico insistiendo en estiramientos, distribución del peso corporal y prevención de posible patología de suelo pélvico, consejos y recomendaciones para el estado de gestación el la cual se encuentra la paciente.

Se realiza en la piscina terapéutica, puede hacerse individual o colectivo, se trata de un ejercicio terapéutico insistiendo en estiramientos, distribución del peso corporal y prevención de posible patología de suelo pélvico, consejos y recomendaciones. La  duración aproximada de la sesión es de 30 minutos.

El Balneario de Mondariz cuenta con un equipo médico multidisciplinar: médico, psicólogo, entrenador físico y fisioterapeutas, los cuales trabajan conjuntamente para responder lo mejor posible a las necesidades de sus usuarios.

AGUA COMO PUESTA A PUNTO EN LA 3ª EDAD

La población mayor de 65 años aumenta con el paso de los años y cada vez este grupo de personas se preocupan más  por su salud y por tener una mejor calidad de vida e independencia.

El uso del agua como método preventivo y terapéutico en personas mayores, está cada vez más en auge, ya que se ha demostrado que aporta innumerables beneficios dentro de lo que se llama “Atención Integral al paciente de la tercera edad”, una atención desde el punto de vista físico, psíquico y social.

Existen diferentes formas de utilización del agua, una de ellas es la hidrocinesiterapia, que es la realización  de ejercicios en piscina,  también llamado “aquagym”.  La terapia en piscina combina la temperatura del agua y las fuerzas físicas de inmersión , con ejercicios terapéuticos. Esta  terapia  es de gran utilidad por sus beneficios tanto  a nivel preventivo como terapéutico para una gran variedad de patologías ( reumatológicas, traumatológicas, respiratorias,  etc).  El realizar ejercicios en agua permite realizar movimientos con mayor libertad y menor esfuerzo y dolor. Además, si estas actividades se realizan en grupo, permite interactuar con otras personas, lo que representa una gran ayuda desde el punto de vista psíquico y social.

A lo largo de la historia, también existen otras formas de utilización del agua en este grupo de personas,   la balneoterapia,   que es el  uso del agua minero-medicinal en forma de bañeras, chorros, duchas, inhalaciones, etc.,  también de gran utilidad como tratamiento preventivo como terapéutico. En este caso, también cobra importancia el hecho de estar en un balneario, donde además del entorno que lo rodea,  se práctica una verdadera medicina integral que atiende las necesidades físicas, psíquicas y sociales de las personas mayores. 

Scroll al inicio