El año pasado, el New York Times escogió Islandia (Iceland) como uno de los cinco mejores lugares a los que viajar. Islandia representa la aventura, la frontera con lo desconocido.

La llamanla Isla de Fuego y Hielo, porque posee un naturaleza exuberante: volcanes, glaciares, géiseres y una costa accidentada muy poblada de aves y peces. Su cercanía al Círculo Polar Ártico nos hace pensar que la vida allí debe resultar muy complicada, y sin duda lo es, pero varía mucho según cuando y a donde se vaya.

Es una isla volcánica con muy poca población, sólo está habitado el 21% de su territorio y en toda la isla viven 279.000 personas, de las cuales más de la mitad residen en Reykiavik, su capital.

Entre las visitas que uno no se debe perder está Reikiavik, por supuesto que es bastante animada los fines de semana, con bastante ambiente, además es una ciudad preciosa, moderna y activa, llena de cafés y restaurantes de diseño, galerías de arte contemporáneo y sofisticados establecimientos comerciales.

Una de las principales atracciones es la Laguna Azul, una gran piscina natural de agua caliente en el cráter de un volcán. Cascada Gullfoss. Con su bello doble salto, está considerada la más espectacular de Islandia y es una de las más caudalosas, está a pocos kilómetros de Reykiavik, en el río Hvitá.

Landmannalaugar: Es una buena zona para hacer excursiones por las montañas de riolita y campos de lava del interior, cuenta con zona de acampada y albergue.

Glaciar Vatnajökull: Enorme desierto helado que puede verse desde el lago Jökulsárlon.  (Es la primera de las fotos)

Lago Myvatn: Es una importante reserva ornitológica está situada en una de las zonas con más actividad volcánica de Islandia.

Godafoss: Esta cascada tan espectacular fue el lugar elegido para destruir las efigies de los dioses paganos en el año 1000.

Akureyri: La segunda ciudad de Islandia, con tan sólo 15.000 habitantes, está situada en el extremo de un fiordo.

Península de Snæfellsnes: Aquí se sitúa el volcán donde Julio Verne situó la entrada al centro de la Tierra.

Geysir: Una de las zonas de actividad termal más activas del planeta tachonada de géiseres. Strokkur explota cada 5 o 10 minutos.

Cascada Seljalandfoss: Es una de las primeras paradas en la ruta por el sur de Islandia. Se halla cerca de la localidad de Skógar. Su visita se puede complementar con la cascada de Gljúfurarfoss, a unos metros de distancia.

Skógar. Esta aldea es un animado enclave turístico por su oferta de actividades. Conserva un conjunto de antiguas granjas. Cerca se halla el glaciar Eyjafjallajökull y la cascada Skógafoss.