Uno de los más interesantes paraísos naturales con los que cuenta México son, indudablemente, las bellísimas islas Revillagigedo, que se encuentran ubicadas en el océano Pacífico, formando parte del estado mexicano de Colima, y llevan su nombre en honor al conde de Revillagigedo, siendo protegidas actualmente mediante un decreto que las denominada como Área Natural Protegida, desde 1994.

Además, es de destacarse que las islas principales de este archipiélago son cuatro. La primera de ellas es la isla San Benedicto, y luego destacan también las islas Socorro, Roca Partida y Clarion, siendo visitadas por los turistas de igual forma, ya que cada una ofrece, dentro del rango del turismo rural, sus propias bellezas.

De hecho, el turismo se ha establecido en los últimos años, en la zona, como una de las principales actividad económicas de la reserva, de modo que los barcos que llegan con viajantes que quieren realizar buceo deportivo y otras actividades afines, son constantes en los puertos locales, lo que ha contribuido además a la llegada de prestadores de servicios turísticos, sobre todo en los estados de Baja California Sur y Sonora.

Otro de los elementos atractivos con los que cuenta el turismo en estas islas Revillagigedo tiene que ver directamente con la enorme cantidad de elementos propios de flora y fauna que allí existen, por lo que también acuden a la zona gran cantidad de embarcaciones pesqueras, aunque sólo se les permite una estadía de una semana en el lugar para evitar la eliminación de especies.

Finalmente, no podemos dejar de destacar que las islas Revillagigedo, más allá de ser un destino turístico de excepción en Norteamérica, son protegidas de modo que se cuiden tanto sus grandes riquezas biológica, como sus elementos geológicos, por lo que más recientemente, se la ha catalogado como Reserva de la Biósfera, el 15 de noviembre de 2008.