haikyoSabemos que Japón es un país diferente, al menos para mi,  puesto que tiene una cultura completamente desigual a la nuestra y con la cual nos puede sorprender. Se ha impuesto una nueva moda de turismo, se denomina “Haikyo”. Consiste en visitar ruinas, hospitales cerrados, edificios antiguos, parques de atracciones abandonados, fábricas, hoteles derruidos.

Al parecer, este tipo de turismo fue popularizado por Ryoji Sakai gracias a su guía Nippon no haikyo (“Las ruinas de Japón”). Seguidamente este fenómeno se ha extendido por todo el mundo a través del internet. La gran cantidad de edificios abandonados en Japón se debe a la explosión de la burbuja inmobiliaria sucedida hace 20 años.

Algunos extranjeros residentes en Japón han realizado el haikyo, uno de ellos es Michael Gakuran, el cual cuenta que tuvo la oportunidad de visitar un hospital abandonado donde se encontró instrumental del mismo así como historiales de pacientes.Los simpatizantes al haikyo han llegado a visitar desde el museo abandonado del monte Asama hasta las ruinas de una antigua academia donde la marina imperial nipona formaba a soldados suicidas metiéndose en torpedos tripulados.

Es conveniente acceder a estos sitios con un calzado adecuado y cómodo, sin olvidarnos de una máscara para posibles gases tóxicos, así como avisar cuando entremos a una zona puesto que si hay alguien dentro, sin querer, puedes ser asustado o viceversa.

Es cierto que no encontraréis ningún mapa ni dirección que os pueda acercar a estos lugares, si es que os apetece visitarlos, puesto que una regla fundamental es no proporcionar información ¿Por qué? Obviamente estamos ante un tipo de turismo desconocido, al cual poca gente puede acceder, pero si esto cambia, los dueños de estos terrenos pueden precintar o derribar las ruinas para que no haya ningún herido y ningún tipo de denuncia.

 

Imagen: injapan.gaijinpot