A la hora de viajar, no son los mismos los gustos de las personas mayores que la de los jóvenes. Cada uno tiene sus propias preferencias, y en el caso de estos últimos, Jordania, Japón y Cuba son alguno de los destinos favoritos para este año 2023.
Parece que este año, sí, todo volverá a la normalidad a la hora de viajar. Atrás ya quedó la pandemia que tanto perjudicó a este sector. Aquellos mercados que aún no habían abierto sus puertas lo están haciendo, con interesantes promociones con la intención de atraer el mayor número de visitantes posibles.
Recientemente, la Organización Mundial del Turismo reveló que en 2022 se registraron más de 900 millones de turistas internacionales, un 50% más que en 2021 pero un 37% por debajo de los niveles de antes de la pandemia. La misma entidad prevé que para el 2023 el turismo internacional esté entre un 80% y un 95% de los niveles del 2019.
En ese sentido y con el aumento previsto, el turismo de aventura es uno de los principales motivadores para los viajeros. Desde WEROAD, expertos en este tipo de turismo, revelan que al buscar aventura existe una alta tendencia a visitar destinos tropicales y destinos de “verano infinito” como es el caso de Cuba, Tailandia, Costa Rica, Indonesia y Bali, buscando escapar de las estaciones más frías del año. Sin embargo, esto no deja atrás los destinos donde reina el hielo, como Islandia y Laponia que tienen el valor añadido el poder cazar auroras boreales entre los meses de octubre a abril, lo que resulta muy atractivo para aquellos viajeros que buscan aún más emoción.
“Cuanto más auténtica es la oferta, más motiva a la persona a viajar. Las nuevas generaciones ya no buscamos los mismos destinos o experiencias de antes, donde sabes de antemano todo lo que vas a ver. Ahora vamos un poco más allá, y queremos una verdadera inmersión en la cultura y vida local del destino. Por eso Jordania funciona tan bien, es un viaje perfecto de mezcla de aventura, naturaleza, historia, cultura y momentos WOW, como la noche en el desierto de Wadirum”, señala Laura Pérez, country manager de WEROAD en España.
El perfil hacia el que se orientan estos viajes de aventura son personas entre los 25 y 49 años, con una importante presencia femenina (+70%) y con un perfil económico medio-alto, la mayoría son jóvenes profesionales que trabajan en cargos altos-intermedios en compañías nacionales e internacionales.
¿A qué se debe esto?
Se calcula que en Europa más de un 60% de la población entre 25 y 49 años no tiene una relación estable. Esto implica que sea muy difícil hacer planes de vacaciones con amigos, ya sea porque salen con sus parejas, tienen hijos, se van a casar o no coinciden en las vacaciones del trabajo. Estos solo travellers, no quieren quedarse en casa, pues por su trabajo y poder adquisitivo pueden y quieren viajar.
Uno de los principales beneficios que brinda WEROAD a sus clientes es la seguridad y el beneficio de estar acompañados. “Nos hace felices saber que conectamos personas, culturas e historias. Son cada vez más las personas que salen de su zona de confort y se embarcan en un viaje en grupo donde no conocen a ninguno de sus compañeros, pero del que vuelven con verdaderos nuevos amigos. Las experiencias forjan amistades y justo esto es lo que buscamos” expresa Daniel Martínez, Marketing Manager de WEROAD.
La empresa revela que los picos de viaje siempre serán Semana Santa, verano o navidad, sin embargo, cuentan con un perfil de viajero espontáneo muy interesante y característico de la generación millenial, estas personas son aquellas que se encuentran con días sueltos de vacaciones, o vacaciones de último momento y buscan aprovecharlo sin desperdicio. De igual forma, está el viajero más precavido, que prefieren reservar con meses de antelación a su viaje, aprovechando las ofertas de temporada.