- patrocinador -

En el limite sur de la península Ibérica, donde España casi se toca con África, en ese punto donde el mar Mediterráneo deja de ser mar para convertirse en Océano y Atlántico… en ese punto esta Tarifa.

Es una ciudad preciosa, pertenece a la provincia de Cádiz, en Andalucía y es ideal como destino turístico por varias razones. Su naturaleza, con una gran variedad de ecosistemas de gran belleza y con muchas actividades deportivas que puedes realizar en ella, Por su cultura, ya que es una ciudad bimilenaria en la que han dejado su impronta las culturas más importantes del Mediterráneo a lo largo de los siglos. Pero sobre todo por su ambiente, es una ciudad rebosante de vida, con un constante pulular de gente de todas las nacionalidades de día y de noche.

Si visitas Tarifa por su naturaleza, tienes que ver su parque natural terrestre de Los Arcolnocales, con sus extensos bosques mediterráneos y en el que hay un corredor migratorio de aves para avistamiento de águilas, halcones, cigüeñas y  milanos. Y por supuesto el parque natural marítimo de El Estrecho que alberga gran parte del litoral del Estrecho de Gibraltar. Toda la costa es magnifica, hacia la vecina Algeciras es una costa abrupta que se eleva sobre el nivel del mar originando escarpados acantilados mientras que en dirección contraria tienes playas de fina arena blanca con aguas como piscinas naturales. Desde la localidad de Zahara de los Atunes hacia Tarifa están las playas de Atlanterra, Los Alemanes, El Cañuelo, Bolonia,  Valdevaqueros  y  Los  Lances.

Es un lugar perfecto para los amantes de las actividades acuáticas, navegación, buceo, suf, windsurf, kitesurf con muy buenas instalaciones, escuelas y empresas para equipamientos y organización de actividades. Ya que en Tarifa siempre sopa algún viento, o de levante o de Poniente, se ha convertido en la meca del kite y uno de los pocos lugares donde hay una escuela oficial. Ah y es uno de los pocos puntos de la península donde puedes ver cetáceos, hay varios tipos de delfines que son especies residentes y también puedes ver ballenas piloto, cachalotes, orcas y roncuales.

Y en cuanto a lo cultural, la verdad es que la huella de las culturas pasadas está presente donde quiera que vayas, entremezclada con su presente. Hay desde yacimientos arqueológicos, restos fenicios y por supuesto romanos. No tienes que irte  lejos para verlos, los restos de Baelo Claudia estas bien conservados y a la vista frente a la playa de Bolonia. Tiene una larga época musulmana con pugnas por su conquista entre moros y cristianos, de la que queda la constancia del Castillo de Guzmán y Santa Catalina. Y en general, todo el centro de Tarifa, que esta considerado Bien de Interés Cultural como conjunto monumental.

Marga G.-Chas Ocaña