- patrocinador -

En una ocasión ya hablamos de la Erasmus, la beca obligatoria (no lo es en realidad, pero debería por lo que te aporta) para los universitarios. Hoy quiero hablaros de la S.I.C.U.E. , también conocida como beca Séneka.

Este último nombre se le da porque hay una pequeña confusión de términos: SICUE es el traslado de universidad a universidad dentro del territorio español. Y Séneka es la ayuda económica que obtienes si tu nota de expediente es lo suficientemente alta, dependiendo de lo que te exija tu universidad. Por eso, hay gente que se va de SICUE con la beca SÉNEKA, y gente que se va de traslado SICUE simplemente.

El aporte económico de la Séneka es bastante alto. Unos 600 euros al mes.

Al igual que la Erasmus, es una experiencia muy buena, ya que viajas, conoces gente, aprendes a moverte por nuevos centros, a lidiar con nuevos sistemas y profesores… además, tendrás la oportunidad de coger asignaturas optativas que no haya en tu universidad y que te interesen para tu formación.

Hay muchos intercambios a muchas universidades en el estado. Así, una persona del norte puede probar lo que es vivir en Andalucía y comprobar que en realidad, somos todos muy diversos.

Dependiendo de la nota del expediente, te dan un destino u otro. Madrid y Barcelona son los más solicitados, por lo tanto, piden más nota, pero cualquier ciudad es una experiencia y un buen destino. Zaragoza, Oviedo, Sevilla, Murcia… marcharte un curso académico a una de las islas… la verdad, es que estas oportunidades hay que aprovecharlas, ya que están ahí para que los estudiantes conozcan, vivan, aprendan…