- patrocinador -

Si hay una ciudad romántica en Andalucía esa es Ronda. Si queremos adentrarnos en la Andalucía profunda, donde a veces el tiempo parece detenido, entre paisajes imponentes, hagámoslo en la Serranía de Ronda, cuya cabecera está sólo a 45 kilómetros de la Costa del Sol. Toreros y bandoleros han aportado la imagen tradicional de la zona y su capital, pero tras esa vieja imagen aletea hoy una comarca viva y tranquila, que rompió su aislamiento de antaño.

Ronda, asomada a su impresionante tajo al fondo del cual serpea el pequeño Guadalevín, tiene una Plaza de Toros amplia –el anillo tiene un diámetro de 66 metros–, la más antigua de España, donde germinó una escuela severa y clásica de toreros encabezada por Pedro Romero.  Alberga  uno de los conjuntos monumentales más completos de Andalucía.

—La Plaza de la Duquesa de Parcent, en el corazón de la ciudad antigua, encierra edificios singulares, entre ellos la Iglesia de Santa María de la Encarnación, sorprendentes por su tajante mezcla de estilos, con huellas árabes, trazas góticas y altivo desarrollo final dentro de un riguroso renacimiento, mezcla de estilos que se traslada también a su torre.

–Toda la zona antigua está repleta de iglesias y palacios –que a veces evocan América, como el de Salvatierra– sin que falten las huellas árabes, como el Minarete de San Sebastián o los baños, murallas y puertas, algunas soberbias.

–La capital comarcal no debe ocultar los valores de su entorno, pueblos pequeños, blanquísimos, que han conservado la traza árabe, entre bosques de alcornoques, pinos y la reliquia botánica, el pinsapo.

–Castillos árabes que a veces son un pequeño cementerio, como en Benadalid.

–Cuevas de todo tipo, algunas con pinturas rupestres, como la de La Pileta, en Benaoján; asombran también la del Gato, en Montejaque, la de El Hundidero, y la de El órgano, en Gaucín, así llamada por el sonido producido al golpear suavemente las estalactitas.

–Ruinas romanas, como las de Acinipo, a nueve kilómetros de Ronda, nos recuerdan asimismo su intenso poblamiento desde tiempos remotos.

Información: www.andalucia.org