-

La hermosa ruta de las Xanas en Asturias

horta

Te invitamos a conocer uno de los paseos más impactantes que se encuentran en Asturias y que se conoce como la ruta de las Xanas, situada en las cercanías de Oviedo y cuyo nombre hace referencia a los personajes más populares de la mitología asturiana, que según cuenta, las Xanas son mujeres extremadamente bellas que cautivan a los hombres con su hermosura.

Esta fantástica ruta, no apta para quienes sufren de vértigo, se inicia en las cercanías de Proaza, en Villanueva y consiste en una estrecha senda que llega a formar un desfiladero que alcanza una altura de 80 metros ofreciendo increíbles paisajes.

Otra formidable alternativa es recorrer una ruta peatonal -aunque también se puede circular en bicicleta– que empalma con la ruta de las Xanas en Villanueva y que se conoce como la Senda del Oso y que pasa frente al vallado que cierra la montaña donde habitan las osas Paca y Tota.

horta

Transitar la ruta de las Xanas lleva solamente un par de horas si la marcha es regular y seguramente encontrarán una buena recompensa al finalizarla en el pueblo de Pedroveya donde existe un establecimiento gastronómico muy reconocido por sus exquisitas fabadas.

Esta formidable propuesta turística asturiana es ideal para pasar un agradable día al aire libre en una zona donde la naturaleza ha sido más que generosa.

Vía│Diario del Viajero

Lo último...