ciudad-rodrigoHola viajeros, hoy os voy a hablar de Ciudad Rodrigo, pueblo situado en Castilla y León, concretamente en Salamanca. Merece la pena visitarlo, yo tengo un grato recuerdo acerca del mismo, por ello os explicaré qué podéis ver.

En primer lugar, os voy a hablar de la Catedral de Santa María, se construyó del s. XII al XIV. Es de estilo románico, sufriendo posteriormente una transformación al estilo gótico. Fijaos en los ventanales, dignos de admirar. Andando por las diferenes callejuelas os encontraréis el “Verraco” en la Plaza del Castillo, es una escultura de origen celta, data del s. IV a.C. Es una lástima que se encuentre en la calle puesto que ha sufrido varios actos vandálicos.

Nos encontramos diferentes palacios, Palacio de la Marquesa de Cartago (estilo gótico), Palacio de los Aguila (estilo renacentista). Yo me voy a centrar en describiros un poco más el Palacio de los Ávila, fue construido en los siglos XV y XVI. De estilo renacentista, situado en la Plaza del Conde. Actualmente es propiedad de una empresa de organización de bodas.

La Plaza de Herrasti es peatonal, por lo que podréis observar una gran amplitud, su nombre se debe al General Andrés Pérez de Herrasti, el cual, defendió la Plaza durante la Guerra de la Independia. Por ello hay una estatua en su honor. La Plaza está situada al noroeste de la zona amurallada del pueblo. Las murallas tenían dos sistemas defensivos, uno interior  construido en el s. XIII y otro formado por distintos baluartes realizado en el s.XVIII.

Diferentes casas y palacetes adornan este pueblo, como la Casa de los Miranda, Casa de los Vázquez, Casa de la Cadena. Un museo muy peculiar es el del orinal, os encontraréis con orinales de todas las épocas, es el más grande del mundo y el único existente en España. Disfrutad de la visita.

 

Imagen: enlamaleta