Ideal para los surfistas. Esta playa de la provincia de Los Santos, en la conocida península de Azuero, después de Tonosí. Una región delimitada por sus montañas, pero que cuenta con su propia joya del mar. “En Cambutal hay varios puntos donde revienta la ola, cada uno tiene distinto nombre: está ‘411’, que rompe en dirección de derecha a izquierda y se corre con marea media-alta; también está ‘dinosaurio’, que tiene fondo de lajas; y “cortocircuito’, caracterizado porque en el verano se convierte en una ola tubular y se corre con marea baja”

Cómo llegar a ésta playa, desde Ciudad de Panamá, tome la Carretera Interamericana hasta Divisa, donde se toma hacia Las Tablas, capital de la provincia de Los Santos. Al llegar al parque central, frente a la Iglesia de Santa Librada, se gira a la izquierda y luego en la segunda calle a mano derecha, tomando ahí el camino hacia el pueblo de Tonosí. Siga hasta el pueblo de Cambutal, donde se cruza un pequeño puente y se puede ver el mar. Ideal usar un carro 4 x 4.

Dónde dormir: Está el Hotel Playa Cambutal. En la playa está el Tortugas Surf Lodge. Gente del lugar alquila sus casas para acomodar turistas. No faltan áreas donde acampar.

Notas de interes: Sólo ofrecen lo básico, es mejor venir preparado desde casa. Hay apenas un teléfono público. No se aceptan tarjetas de crédito. En el cercano pueblo de Tonosí hay un centro de salud y una estación de policía.

Otras atracciones en la Playa Cambutal es posible visitar Cerro Cambutal (900 m), Cerro Hoya (1.559 m) y Cerro Olla (1.209 m). El recorrido, que puede hacerse a pie o a caballo, exige cruzar ríos y quebradas. Durante septiembre y noviembre, de noche, puede ver a las tortugas que llegan a la playa a poner sus huevos.