horta

¡Cuántas bellezas arqueológicas posee Perú!… ya hemos hablado aquí de maravillosos tesoros de la cultura peruana e imponentes lugares como lo es la Ciudadela de Machu Pichu o las fascinantes Ruinas de Chan Chan.

Pero hay un lugar en este país que genera una cierta atracción y a la vez ha sido disparador de grandes debates acerca de su origen. Estamos hablando de las deslumbrantes y monumentales líneas de Nazca, un conjunto de gigantescos gráficos grabados en la superficie de la meseta desértica de las Pampas de Jumana ubicada a 450 kilómetros al sur de Lima.

Su origen se debe al pueblo de Nazca, una civilización que habitó los valles del Perú entre el 200 a.C. y el 600 d.C. y mediante estas representaciones visuales podemos llegar a conocer sus costumbres y creencias ya que revelan su percepción del mundo y las fuerzas más importantes de la naturaleza: el mar, el cielo, el agua y la tierra.

horta

Esta magnífica muestra de arte precolombino fue descubierta por el científico estadounidense Paul Kosok en el año 1939 y posteriormente estudiadas minuciosamente por la arqueóloga María Reiche, ocupan alrededor de 450 kilómetros cuadrados y representan animales, plantas y criaturas míticas, siendo las más famosas la araña y el colibrí.

A pesar que los motivos antropomorfos son escasos, hay una figura que llama poderosamente la atención y que recibe el nombre de Astronauta que mide 32 metros de altura y se ubica en la ladera de una montaña. Son muchas las ofertas que proponen una visita a Nazca y en general incluyen una observación completa de este increíble hallazgo sobrevolando la zona a una altura mínima de 200 metros.

Vía│Sobreturismo