Este fin de semana, 31 de octubre, se celebra la XII edición del Festival de Senderismo y Montaña en Las Palmas, convirtiendo a la isla en el centro neurálgico de este deporte. La isla cuenta con una red de senderos que supera los 1.000 kilómetros, perfectamente señalizados, consiguiendo que sea un destino de referencia del ocio activo.
El programa de esta edición, está formado por seis rutas, dos por cada día del evento, y que estarán guiadas por profesionales. El festival dará lugar el viernes con un paseo patrimonial por Santa Cruz de La Palma, y otro dedicado a la observación de las estrellas.
Por su parte, el sábado 31 de octubre será el turno de dos rutas por dos de las joyas naturales de La Palma: el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y la Ruta de los Volcanes. El domingo el Festival terminará con un recorrido por los Nacientes de Marcos y Cordero y los grandes acantilados del norte de la isla.
A pesar de las circunstancias sanitarias, el Festival de Senderismo ha sabido adaptarse a la nueva normalidad para que los participantes puedan seguir disfrutando de la belleza natural de una isla naturalmente imponente.
Destino de referencia
Si existe un destino en España que sea la cuna del senderismo, esa es la isla de La Palma. Situada en el extremo noroccidental de las Islas Canarias, la Isla Bonita brinda a los amantes de la vida natural una magnifica red de senderos aptos para diferentes niveles, que atraen a caminantes expertos y aficionados de todo el mundo.
De norte a sur, la red de senderos de La Palma recorre todo el territorio insular aprovechando los caminos tradicionales utilizados durante siglos por sus habitantes. Así, el senderista se encuentra con la naturaleza salvaje en contraste con el negro volcán y la experiencia de recorrer los barrancos característicos de la orografía palmera en una isla que regala un paisaje único listo para caminar y enamorar.
El mayor contraste con el norte de La Isla Bonita se siente en la Ruta De Los Volcanes. Un impresionante sendero de unos 24 kilómetros que recorre todos los antiguos cráteres desde el Refugio de El Pilar hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas. Las vistas desde su punto más alto quitan el aliento y permiten hacerse una idea más completa de la diversidad paisajística de La Palma.
Siempre que se vaya a realizar una ruta conviene consultar las condiciones climatológicas, respetar la señalización y seguir las medidas normales que garanticen la seguridad. Además, conviene consultar el estado del sendero a realizar en la web senderosdelapalma.es