Se denomina Los Argüellos a las 33.000 hectáreas que suman los municipios de Valdelugueros, Cármenes, Vegacervera, espacio que fue designado en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Posee un clima continental, con inviernos muy fríos y abundante nieve, y los veranos muy calurosos y soleados, aunque por las noches disminuye considerablemente la temperatura.Su magnífico entorno permite, a los deportistas, actividades como senderismo, escalada, rutas en bicicletas o a caballo, caza, pesca.

Las visitas de mayor interés, son  sin duda que para los amantes de las montañas, que tienen en Los Argüellos una de las zonas de senderismo y escalada más atractiva de la Cordillera Cantábrica.

Dentro de ellas encontramos:

La Montaña de la Tercia del Camino: Con capital en Villamanín, su cumbre más emblemática es el pico Fontún, de 1.948 metros.

 La Montaña de Valdelugueros: está ubicada en la cabecera del río Curueño, su capital es Lugueros. Se destaca el pico Bodón de 1.995 metros.

La Montaña de la Mediana de Argüello: Con capital en Cármenes, está bañada por el río Torío.  Esta zona se destaca por el pico Polvoreda o Correcillas de 2.011 metros