- patrocinador -

La Mancha sigue siendo esa asignatura pendiente del turismo. Zonas como Ciudad Real esconden bellos paisajes y pueblos carismáticos que son totalmente desconocidos por la mayoría de la gente. Hoy te mostramos los lugares a visitar en Ciudad Real.

Sabemos que el turismo de interior está empezando a despegar en España. Cada vez son más las agencias que ofrecen paquetes con excursiones a Aragón, Castilla y León o Extremadura, entre otras. Y es que, este tipo de turismo, tiene un encanto especial que el ya típico turismo de costa no tiene. No se muy bien qué será, sus gentes, sus paisajes o simplemente, esos pueblos tan recónditos, pero lo que sé es que una vez lo pruebas, repites. Y así me pasó a mi, que fui a visitar a unos amigos en Ciudad Real y acabé enamorado de la zona.

Para el que no lo sepa, Ciudad Real es una provincia de Castilla-La Mancha (España), ubicada en la zona de La Mancha. Aquí situó Cervantes la novela por la cual quedó inmortalizado en la literatura mundial: Don Quijote de la Mancha. Si eres un amante de la novela, decirte que en la zona de La Mancha existen las rutas del Quijote para descubrir localizaciones del libro y admirar el paisaje y los pueblos manchegos. Pero en esta entrada iremos por libre descubriendo los lugares obligados de Ciudad Real.

lugares a visitar en Ciudad Real quijote
Fuente: TheGiantVermin

Destacar de Ciudad Real su espectacular gastronomía. En especial sus quesos (existe la denominación de origen manchego, como los que puedes encontrar en Quesos.es) y sus vinos manchegos (los cuales también cuentan con la denominación de origen La Mancha) que son un deleite en el paladar. Aparte de la comida, en esta zona existen parajes que son de visita obligada para los turistas, y eso sí que es un deleite, pero visual. Hemos hecho un compilado de los lugares a visitar en Ciudad Real basándonos tanto en su condición estética como en su transfondo histórico, y sobretodo, en mi experiencia. Espero que os guste tanto como me gustó a mi cuando lo conocí.

Lagunas de Ruidera

lugares a visitar en Ciudad Real ruidera
Fuente: @Frayle

Las lagunas de Ruidera fueron declaradas Parque Natural en 1979 y son una rara avis en el paisaje manchego. No digo esto porque el paisaje tradicional manchego no sea bonito, al contrario. Sus suelos llanos están plagados de cultivos de vid y el horizonte se interrumpe a veces con pequeñas colinas coronadas con molinos, lo cual hace una estampa digna de conservar en la retina. Lo digo porque, por regla general, es una zona seca, aunque por lo que vas a comprobar, es un auténtico trampantojo.

Por debajo del suelo manchego habita el Acuífero 23, una importante reserva de agua que, en algunas zonas, mana del suelo para crear hermosos humedales. Las lagunas de Ruidera son alimentadas por este acuífero y su agua fluye del suelo, creando importantes lagunas que están separadas entre sí por formaciones tobáceas. La diferencia de altura entre las lagunas hace que el agua discurra por arroyos, cascadas y saltos de agua que son impresionantes. El paisaje de las lagunas de Ruidera es demoledor. Por un lado tenemos las grandes masas de agua acompañadas de un gran bosque mediterráneo en el cual habitan múltiples aves y pequeños mamiferos como las ardillas. En total hay 15 lagunas, pero no todas son aptas para el baño. Es ideal para visitar en verano, en especial en días laborables ya que los fines de semana suele ir muchísima gente.

Campo de Criptana

lugares a visitar en Ciudad Real criptana
Fuente: Sergio Nevado

Campo de Criptana es un pueblo de Ciudad Real en el que podemos ver los molinos con los que luchó el Quijote. ¿Os acordáis de ese pasaje del libro en el que Don Quijote intenta luchar contra unos molinos pensado que eran gigantes? Pues bien, según Cervantes, todo discurrió en la localidad de Campo de Criptana. Y es que este municipio es célebre por sus molinos de viento los cuales se sitúan en el centro del pueblo, en la parte más alta. Están muy bien cuidados e incluso hay uno que se puede visitar por dentro.

Los molinos de viento fueron utilizados en la antiguedad como herramienta para moler el trigo y otros cereales y es muy común verlos en lo alto de las colinas manchegas. Aparte de todo esto, el pueblo de Campo de Criptana destaca por sus casas típicas manchegas blancas y azules, y por tener un encanto especial. Como curiosidad decirte que aquí fue donde nació la mítica Sara Montiel.

Almagro

lugares a visitar en Ciudad Real almagro
Fuente: Wikipedia

Almagro es conocida por tres cosas: el corral de comedias, su plaza manchega y por sus berenjenas. El corral de comedias de Almagro está ubicado en la Plaza Mayor (la cual también es digna de ver pues conserva la arquitectura típica de las plazas manchegas que podemos ver en otros pueblos como Puerto Lápice) y fue descubierto en 1952 tras derribar unos muros. ¡Imagináos la cara de sorpresa que se le quedaría al albañil! Es el único corral de comedias conservado en su integridad; que se dio tanto en la España del siglo de oro como en la Inglaterra de Shakespeare. Es un patio cuadrado que está rodeado por maderas rojizas dando pie al escenario que se situa enfrente. La verdad que es digno de ver por su condición histórica. La entrada cuesta muy poco y si te va el teatro es mejor que te acerques en el Festival de Teatro Clásico de Almagro que suele celebrarse en Julio todos los años.

Tablas de Daimiel

lugares a visitar en Ciudad Real tablas daimiel
Fuente: Alberto P. Veiga

Las tablas de Daimiel son un extenso humedal que es ideal para contemplar todo tipo de aves. Si te va la ornitología, este lugar te encantará ya que puedes contemplar en vivo y en directo una fauna poco común. El acceso a las tablas de Daimiel se hace por unos caminos de madera que se construyeron a propósito para el disfrute del turista. Además, puedes solicitar una guía con la fauna del lugar para ir tachándolos cuando lo veas. Todo un juego si vas con los más pequeños. Existen también miradores para no molestar a los animales y poder observarlos en una completa paz y tranquilidad. Yo no fui capaz de encontrar a la nutria (el único mamífero que aparecía en la guía). ¿Tu sí?

Puerto Lápice

lugares a visitar en Ciudad Real puerto lapice
Fuente: Wikipedia

Puerto Lápice es un municipio muy pequeño y muy turístico situado en la zona de La Mancha. Lo que primero llama la atención a todo el que visita Puerto Lápice es lo manchego que es. Sus casitas con la fachada típica manchega (azul y blanco), la plaza con la arquitectura de la que hemos hablado antes, una iglesia que data de años ha… Pero si tengo que destacar una cosa de Puerto Lápice y por lo que es visitada día tras día por turistas asiáticos es la venta del Quijote. En ella podemos ver como era una venta allá por el siglo XVI en una perfecta recreación.

Espero que te haya animado a visitar Ciudad Real y si no, por lo menos que hayas cambiado de idea con el turismo de interior.

¿Qué otros lugares destacarías de Ciudad Real?

- patrocinador -

1 Comentario

  1. En la parte Oeste, tenemos el espacio protegido mas grande y mejor conservado de Bosque Mediterraneo, Parque Nacional de Cabañeros. Una delicia para los sentidos,ademas cuenta con infraestructura turistica de primer orden, alojamientos rurales, actividades, gastronomia típica, centro visitantes, centro etnograficos…,

Comments are closed.