Existen diferentes sitios en el mundo desde donde se pueden observar las estrellas teniendo la sensación de que se pueden tocar con sólo levantar la mano. Te contaremos cuales son, para que tengas la posibilidad de vivir una experiencia única e inolvidable.

Uno de estos sitios es el Parque Nacional de Brecon Beacons, un sitio en donde vale la pena realizar horas de caminatas hasta llegar a los picos de Pen y Fan. Este lugar se caracteriza por contar con una noche verdaderamente oscura, lo que permite tener una mejor visa del cielo, característica que le valió la denominación de estado de Cielo Oscuro (uno de los pocos sitios que tienen el honor de pertenecer a la categoría).

El parque no cuenta con ningún tipo de contaminación lumínica, el blindaje de la iluminación al aire libre permite que el cielo sea más oscuro y estrellado. Según los expertos quienes visiten el lugar necesitarán media hora para que la vista pueda adaptarse, ya que las pupilas se expanden.

Sin contaminacion luminica

En el año 2007 se ha creado el Proyecto Starlight, que se encuentra avalado por la Unesco y por la Organización Mundial del Turismo. El mismo es un sistema de certificación para los lugares que reúnen todas las condiciones para la óptima contemplación del firmamento. Una reserva que se denomine Starlighr debe tener el compromiso de defender la calidad del cielo nocturno, cuidando los valores culturales, científicos, paisajísticos y naturales.

En Alentejo, Portugal, se encuentra la zona del embalse Alqueva. Este sitio recibió la denominación en el año 2011.

Otros sitios que puedes visitar si quieres contemplar las estrellas son:

  • Parque nacional de Monfragüe, en Cáceres
  • Observatorio Astrofísico de Javalambre, Teruel
  • Parque astronómico del Montsec, en Lleida.
  • Antofagasta, norte de Chile
  • Reserva del lago Tekapo, en Nueva Zelanda
  • Cherry Springs, en Pensilvania, Estados Unidos

Foto | Flickr