La herramienta, desarrollada por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), socio de Camino de Europa, permite a cada caminante conocer y gestionar la huella de carbono que ha generado a lo largo de su viaje. Al mismo tiempo, los establecimientos adheridos podrán conocer su huella de carbono y obtener recomendaciones personalizadas para reducirla.
‘Camino de Europa’, el proyecto que mejora la experiencia cultural del Camino Francés a través de la tecnología y busca reactivar las economías locales, ha creado junto a CENER el «Carbon Neutral Passport» o «Pasaporte neutro en carbono». Esta innovadora herramienta permite al peregrino y a los establecimientos medir y registrar su huella de carbono.
Integrada en el proyecto ‘Camino de Europa’, la herramienta ofrece a los caminantes la posibilidad de conocer y gestionar el impacto de su huella de carbono, aportando información sobre los establecimientos más sostenibles y recompensando a los viajeros por su impacto positivo en el medioambiente.
José Serna Lumbreras, Investigador Senior del Departamento de Transición Energética en las Ciudades de CENER, explica: «Nuestra misión es facilitar soluciones para la descarbonización de las actividades asociadas a la experiencia turística del Camino de Santiago. Esta plataforma permite recoger datos de energía de los establecimientos a través de contadores digitales, asegurando su veracidad. Centraliza todas las transacciones energéticas entre usuarios, con un enfoque dirigido fundamentalmente a las comunidades energéticas».
El «Carbon Neutral Passport» es un sistema que incentiva la reducción del impacto medioambiental en la experiencia del caminante al suministrarle la información que le permita, durante su viaje, elegir establecimientos que adopten buenas prácticas sostenibles y con una reducida huella de carbono y premiar a los peregrinos que elijan la opción más sostenible.
Para recabar toda esta información, los establecimientos adheridos al programa completan un formulario sobre su consumo de energía y sostenibilidad. A través de las respuestas, la plataforma calcula su huella de carbono y ofrece consejos personalizados para reducirla, como la implementación de sistemas de reciclaje, la reducción del consumo de agua o la adopción de energías renovables.
Por su parte, los peregrinos, al interactuar con establecimientos participantes, podrán acumular créditos de sostenibilidad en su ‘Carbon Neutral Passport’ a través de la aplicación móvil que, al final del viaje, pueden convertir en Pilgrim Tokens, un sistema de recompensas que incentiva actividades positivas, reconoce la hospitalidad y promueve relaciones de intercambio de valor.
Esta iniciativa busca no solo minimizar el impacto ambiental, sino también fomentar una cultura de sostenibilidad entre los peregrinos y los negocios locales, transformando la experiencia del Camino de Santiago en una travesía más consciente y respetuosa con el medioambiente.