El punto mas al sur de la Península Ibérica, el que se adentra en el Estrecho de Gibraltar y divide en dos el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico es Tarifa. Su Punta Tarifa o Punta Marroquí se encuentra a tan solo14 Km. de las costas africanas, frente a Marruecos. Justo en la puntita esta Isla Paloma  que esta unida a la península por una carretera-calle y es donde se encuentra el faro.

Tarifa tienen en el mar su mayor atractivo de cara al turismo, desde la Ensenada de la Zahara al oeste hasta la de El Tolmo al este sus playas de fina arena blanca y grandes dunas son increíbles, como Atlanterra, Los Alemanes, El Cañuelo, Bolonia, Valdevaqueros y Los Lances. Sin embargo el lado opuesto de la costa es escarpado con altos y rocosos acantilados.

Volcada en el turismo desde hace anos, cuenta con una amplísima oferta de establecimientos hoteleros con mas de 12000 plazas. Y es que en Tarifa, los vientos del Estrecho son constantes y forman  grandes olas, eso unido a sus maravillosas playas y al riquísimo litoral, protegido como parque natural en casi toda su extensión convierten Tarifa en un destino excepcional para el turismo relacionado con las actividades deportivas ligadas con el mar, como surf, windsurf, kitesurf, vela y buceo.

También es un lugar excepcional para avistamiento de diversas especies. La parte terrestre del parque litoral de los Alcornocales comprende varias playas, bosques mediterráneos y un corredor migratorio de aves donde se pueden ver águilas, halcones, cigüeñas y milanos. Y la parte marina del parque es uno de los escasos puntos de avistamiento de cetáceos, con siete especies visibles, cuatro de ellas delfines y ballenas piloto, residentes durante todo el año, y tres, orcas, cachalotes y roncuales entre la primavera y el otoño.

Otra forma única de aprovechamiento del viento es la producción de energía eólica. El Parque eólico de Tarifa fue pionero en su creación y actualmente es el que mas energía produce de España.

Marga G.-Chas Ocaña