Cuando se visita Florencia en Italia, ciudad maravillosa y cuna del arte, no se puede nadie sustraer de la influencia que durante mucho tiempo tuvo en la ciudad, la familia de los Medici o Médicis. Estos que fueron una poderosa e influyente familia, reinaron prácticamente de facto en la Florencia del Renacimiento, aportando al papado nada menos que  tres papas, León X, Clemente VII y León XI, además muchos de sus miembros fueron dirigentes tanto en Italia como en Francia e Inglaterra. A uno de ellos, Lorenzo Il Magnifico se debe la época de más gloria para el arte florentino.

Se sabe que los Medici eran una familia de oscuro origen,  que se elevó por encima de su humilde entorno para convertirse en la familia más poderosa de Florencia, cuando empezaron a trabajar en la banca y fundaron lo que fue su Banco Medici uno de los que en su tiempo eran de los más sólidos y respetados en Europa.  Y de los Medici es precisamente el Palacio Medici,   en la Vía Cavour 3. que fue construido por Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444, por encargo de Cosme de Médici llamado El Viejo.

El Palacio Medici en Florencia, es una hermosa construcción de una planta, al más puro estilo renacentista, un patio cuadrado  jardinizado alrededor del cual se encuentran los dormitorios. Su fachada consta de tres pisos de aparejos rústicos y muro almohadillado. La separación de los pisos se logró utilizando cornisas voladas. En todo su entorno y hasta en los más pequeños detalles se quería como luego se logró que el Palacio de los Médicis hablara de su poder y riqueza y por ello, utilizaron sillar almohadillado.

palacio medici en florencia italia

Una preciosa construcción que en su tiempo representó el poderío de los Médici. El Palazzo Medici Riccardi  pertenece al circuito de museos y galerías de Florencia, donde cada temporada se exhiben importantes muestras artísticas y culturales. Asimismo,  desde 1972 Palazzo Medici cuenta con exposiciones temporales dedicadas a los protagonistas del Renacimiento y el Barroco.

Imagen:  Wikipedia