- patrocinador -

La zona de Jaén cuenta con numerosos vestigios mineros que hoy se encuentran abandonados. Desde que terminó la actividad en los años 80 los directivos de turismo de Andalucía analizan las posibilidades para seguir mejorando la oferta turística en el norte de la región.

El nuevo programa de rutas turísticas tiene como epicentro los antiguos enclaves mineros. En el pasado la comarca vivió un momento de gran esplendor gracias al trabajo en las minas y la última en cerrar hacia fines de los años 80 fue La Cruz.

sendero-paño-pico

Las Rutas Mineras de Linares

Este conjunto de rutas está entre los más bellos para los practicantes de senderismo. El sendero de La Garza parte desde el complejo deportivo homónimo y se extiende siguiendo carril en dirección hacia Guarromán. Atraviesa los bellos parajes del Valle de las Lagunas y permite visualizar hermosos entornos naturales como Cerro de las Mancebas, el Paño Pico y el Pozo de San Ignacio.

La Mina del Mimbre es otra de las rutas mineras de Linares. Comienza en la Ermita de Linarejos y se extiende de forma circular siguiendo la vía de antiguo ferrocarril que unía Linares y Los Saldíos. El escenario está repleto de olivos y casetas con ruinas históricas.

Es la mina más antigua del distrito y supo tener una producción de gran importancia para el mercado del mimbre allá por el siglo XVII. La Vía Verde es ideal para los que disfrutan paseando al aire libre y conociendo las atracciones del turismo rural en medio de antiguas zonas mineras.

Nuestra última recomendación de turismo y senderismo por las rutas de las minas de Jaén es el Sendero de Paño Pico. Es muy recomendable por ser totalmente llano y muy sencillo de seguir. Si estas pensando en disfrutar de un viaje para practicar senderismo en los alrededor de Jaén, no pierdas de vista las amplias ofertas de las rutas de Linares.