La Ruta del Sabinar de Hornuez en Segovia es una de las más atractivas del turismo ecológico en España. Una suerte de bosque-isla a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar. En el pasado las ramas de los árboles se utilizaban para alimentar al ganado durante el invierno, además se utilizan para hacer incienso y por ese motivo cada vez quedan menos.

Al pasear por la Ruta del Sabinar podemos ver todo tipo de estructuras hechas con la madera de los árboles autóctonos. El lugar más importante es la la ermita del Santuario de Nuestra Señora del Milagro de Hornuez. La leyenda cuenta que unos pastores quisieron hacer fuego debajo de una gran sabina en 1246 y al mirar hacia atrás la imagen de la Virgen apareció y se los impidió.

hornuez

La Virgen que no se quería mover

Todos los habitantes de Moral y Maderuelo querían llevarse la imagen de la virgen a sus casas pero siempre regresaba al mismo lugar. La figura original de la virgen se perdió en un incendio en 1913 y fue sustituida por otra, y pese a que la sabina de la leyenda ya murió, sus ramas aún rodean su nueva imagen.

La ermita está situada a dos kilómetros de Moral de Hornuez. Los 28 de mayo se hace una celebración en honor a la leyenda de los pastores que inspiraron la construcción de la ermita. Alrededor de la construcción hay sabinas centenarias que aún hoy le otorgan al templo una hermosura incomparable.

La romería de Hornuez cada 28 de mayo se ha convertido en una de las fiestas más importantes de la provincia de Segovia, Si te gusta la naturaleza no puedes dejar de conocer la belleza de esta ciudad y su ermita legendaria.