La denominada Plaza Roja es la plaza más importante y reconocida de Moscú, capital de Rusia. Está ubicada en el barrio comercial de Kitay-gorod y separa el resto de la ciudad del Kremlin, la fortaleza donde vive el presidente de Rusia. Desde la Plaza Roja nacen las calles más importantes de la ciudad, prolongadas en forma de autopista hacia el final de la ciudad.

En sus orígenes, la zona de la plaza estaba rodeada por edificios de madera, pero Ivan III mandó a eliminarlos porque eran muy fáciles de incendiar. La nueva plaza primero sirvió para agrupar a los diferentes mercaderes, y más tarde se utilizó para llevar adelante distintas ceremonias públicas y proclamaciones. Gracias a su gran amplitud, la Plaza Roja se convertiría en el corazón de la vida política rusa.

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

¿De dónde proviene el nombre Plaza Roja?

Durante mucho tiempo se sostuvo que el nombre de Plaza Roja deriva de los ladrillos utilizados para construir alrededor, luego se dijo que era una referencia al color rojo del partido comunista, pero lo más probable es que derive de la palabra rusa “krásnaya”, que se traduce como roja pero en ruso antiguo se utilizaba para describir algo bonito. En definitiva, sería la Plaza Bonita de Moscú.

En un principio se utilizaba esta palabra para nombrar a la Basílica de San Basilio, y más tarde ese mismo nombre empezó a recaer también en la plaza cercana. El nombre actual habría reemplazado al original, Pozhar, hacia mediados del siglo XVII.

Dentro del terreno de la plaza encontramos el monumento a Minin y a Pozharsky, el patíbulo y el mundialmente famoso mausoleo de Lenin. Dentro de las murallas del Kremlin están enterradas otras grandes figuras de la historia rusa, como el cosmonauta Yuri Gagarin y el líder Iósef Stalin. Es una de las plazas más bellas del mundo y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.