En España, al igual que en muchos países, existen pueblos que, por un motivo u otro, se han quedado vacíos o con muy pocos habitantes. Te mostramos los pueblos fantasma de España que consideramos de visita obligada.

La migración a las grandes urbes, los riesgos de la naturaleza, enfermedades, guerras… suelen ser motivos suficientes para que un pueblo quede deshabitado. En España hay más de un centenar de pueblos que a lo largo de los años se han quedado sin habitantes. Son lo que se suele llamar como pueblos fantasma o despoblados y podemos encontrarlos en todo el largo y ancho de la geografía española. Cada uno esconde su propia historia labrada al ritmo pausado que da el aburrimiento de la poca diversión y del nada que hacer que sufren en estos momentos. En sus calles no verás a nadie, en sus casas tampoco, hace tiempo que no se celebra ninguna fiesta allí…solo quedan las ruinas de lo que llegaron a ser, yacentes esperando a nada.

A mi, particularmente, me da un poco de tristeza el ver como un pueblo se ha quedado sin un alma que lo pueble, pero a la vez me provoca curiosidad y por eso, cuando tengo algún rato en el que puedo hacer una escapada, me gusta visitar estos lugares en los que se respira la más absoluta nostalgia. Dicen que la nostalgia no es ni más ni menos que una mezcla entre la alegría y la tristeza, pues creo que en mi caso, la definición no ha podido estar más acertada. Tristeza por ver aquello desnudo y sin vida, y alegría porque me gusta viajar y ver cada recoveco, por muy oscuro que sea, de lo más inhóspito de nuestra geografía.

Se están impulsando iniciativas para repoblar los pueblos fantasma de España ofreciendo a sus nuevos colonos facilidades en la búsqueda de empleo, vivienda e incluso tierras para labrar. Incluso, hay gente que, cansada de la ciudad, decide irse a un sitio mucho más tranquilo, en el que poder ponerse en armonía con la naturaleza, y los pueblos abandonados son una muy buena opción para ello.

Para esta lista hemos escogido 5 pueblos que, por un motivo u otro, deberías visitar. Esperamos que os gusten.

Amayuelas de Ojeda

Pueblos fantasma de España que debes visitar 3
Fuente: Juan Carlos Rojo

Amayuelas de Ojeda se encuentra en la provincia de Palencia (Castilla y León) y, actualmente cuenta con 12 habitantes. Pertenece al municipio palentino de Olmos de Ojeda, el cual tampoco está muy boyante en el tema de habitantes. Destaca su carismática belleza con casas antiguas hechas de piedra y madera y tejas rojas. Los vecinos, que, como dicen ellos, emigraron por necesidad, hicieron que el pueblo quedase vacío y casi sin vida, pero con una tranquilidad que cualquier urbanita envidiaría.

Los pocos residentes se Amayuelas de Ojeda son personas de avanzada edad que ya no están dispuestas a cambiar de vida y se encuentran muy agusto en esta población ya que les ofrece lo que ellos ahora mismo demandan: paz.

Belchite

Pueblos fantasma de España que debes visitar 4
Fuente: Angel

Belchite es uno de los pueblos fantasma de España más famosos. Se encuentra en la provincia de Zaragoza (España) a 49 km. de la capital y su historia es una auténtica tragedia. Belchite ha vivido dos guerras en sus propias carnes, una la guerra de la Independencia Española y la otra, mucho más cruenta, la Guerra Civil Española siendo protagonista de una de las batallas, la Batalla de Belchite, en la que el pueblo quedó literalmente arrasado y masacrado. Después de la Guerra Civil, el pueblo fue restaurado unos kilómetros más allá, en lo que se conoce como Belchite Nuevo, pero se decidió que el viejo Belchite quedase en las condiciones en las que quedó tras la batalla, como recuerdo de la contienda.

Es posible visitarlo, es más, me atrevería a decir que es el pueblo fantasma más visitado de España y creo que por dos razones. La primera es ver cómo queda una población tras una batalla tan devastadora como fue la Batalla de Belchite y la otra es por temas del misterio. Según dicen, en Belchite ocurren sucesos paranormales y muchos aficionados al misterio acuden allí con sus grabadoras para ver si captan algo.

Umbralejo

Pueblos fantasma de España que debes visitar 5
Fuente: Juanjo Bazán

Umbralejo es un pueblo de la provincia de Guadalajara que fue desalojado allá por los años 70 por motivos ecológicos. Sus habitantes fueron trasladados a otra población cercana dentro de un programa de protección de la naturaleza. El pueblo, que forma parte de la localidad de La Huerce, está inmerso en un programa de recuperación de pueblos abandonados como los que te hemos mencionado anteriormente. Actualmente está restaurado y se emplea para casas rurales, campamentos de verano, actividades, aventuras…

Destacar la estética del pueblo con sus casas de piedra y techos de pizarra, calles pavimentadas con piedra como antiguamente y una incipiente vegetación que pretende “comerse” al propio pueblo.

Gallicant

Pueblos fantasma de España que debes visitar 1
Fuente: joan ggk

Cerca del municipio de Arbolí, en la provincia de Tarragona, se encuentra Gallicant. Una aldea completamente en ruinas desde hace más de 60 años. No hubo un motivo esencial para el abandono de Gallicant. Sus habitantes, en pos de una vida mejor, emigraron a la localidad cercana de Arbolí, que les proporcionaba todas las ventajas de una urbe mayor.

De Gallicant solo quedan las ruinas de lo que fue algún día. No se pueden encontrar edificios de una sola pieza. Es más un rompecabezas que las ruinas de un pueblo tarraconense. Aún así te recomendamos que pasees sus “calles” y presencies una de las mejores vistas de Tarragona.

As Veigas

Pueblos fantasma de España que debes visitar 2
Fuente: Javier Habladorcito

As Veigas está viviendo una segunda juventud, si se le puede llamar juventud, gracias al turismo rural. Este municipio, dentro del concejo asturiano de Taramundi, está completamente abandonado pero en las épocas estivales se llena de turistas que ansían una experiencia relajante y en contacto con la naturaleza. La zona en sí tampoco es que esté muy poblada. El concejo cuenta con 84 habitantes, y As Veigas es el pueblo fantasma de la zona.

La arquitectura negra con casas de pizarra, hórreos y demás edificaciones que pretenden fundirse en uno con la propia naturaleza del lugar, hacen de As Veigas un sitio a tener en cuenta en tus próximas vacaciones si lo que vas buscando es auténtica paz.

Hasta aquí el resumen de los mejores pueblos fantasma de España. Esperamos que hayan sido de tu agrado y que los visites alguna vez para hacerles compañía.

¿Conoces más pueblos fantasma? ¿Cómo son? ¡Cuéntanoslos y los añadimos a la lista!