Cuenta la historia que en Madrid, existen lugares que no son visitados asiduamente, que no son fotografiados por los turistas, que solo muy pocas personas conocen. Te mostramos una ruta por 10 lugares desconocidos de Madrid.

Está claro que Madrid es una de las ciudades más turísticas, junto a Barcelona, de España. Millones de turistas cruzan sus carismáticas calles en busca de los edificios más emblemáticos, las zonas más reconocidas o los monumentos más famosos. El Palacio Real, el Museo del Prado, El Retiro, Cibeles, la Plaza Mayor de Madrid, el Templo de Debod… son visitados asiduamente por miles de curiosos que buscan embriagarse de la belleza madrileña.

También son frecuentadas las calles del centro como Sol, la Gran Vía, la Plaza de Colón, pero este tipo de turismo corresponde a algo más puramente comercial. La gente que suele visitar estas calles lo hace en busca de la compra ideal en uno de los incontables centros comerciales que posee. O si lo que buscas son lugares donde poder tomarte un buen refrigerio o unas buenas copas, el barrio de Malasaña o Arguelles son de visita obligada.

Es habitual que, quien más, quien menos, nos sepamos los sitios a visitar en Madrid si nos preguntan, pero, ¿qué dirías si te cuento que hay lugares desconocidos de Madrid para la mayoría de turistas y que son igual de bellos o de curiosos que los que se frecuentan habitualmente? ¿Me creerías?

Nos vamos de ruta por aquellas zonas de Madrid que son desconocidas por la mayoría de turistas y que, aún así merecen la pena visitar. Porque lo mainstream está pasado de moda. A nosotros nos va más lo underground. ¡Empezamos!

Plazuela de San Javier


Te presentamos la plaza más pequeña de Madrid. En pleno Madrid de los Austrias, atravesada por la calle del Conde y la calle Segovia se erige esta diminuta plazuela que debes visitar si te pasas por el centro de Madrid. Esta plaza, que data del XVII, se considera una auténtica excepción dentro del marco de plazas enormes que hay en Madrid. En ella podemos ver un pequeño palacio, que contiene en su fachada un escudo nobiliario, que sirve como estandarte de la pequeña zona.

Cementerio de los ingleses

10 lugares desconocidos de Madrid - Cementerio de los ingleses
Fuente: Wikipedia

En pleno barrio de Carabanchel se encuentra el antiguo Cementerio de los ingleses. No se llama así porque sea exclusivo de fallecidos ingleses (alguno hay), sino porque, antiguamente, las personas que fallecían y no era católicas eran enterradas aquí, en este cementerio. El primer individuo que lo inauguró fue Arthur Thorold, un tipo más inglés que el té de las cinco, y de ahí su nombre. Actualmente no se celebran actos funerarios, aunque es posible depositar las cenizas de personas fallecidas.

Parque de El Capricho

Lugares desconocidos de Madrid - Parque El Capricho
Fuente: Antonio Tajuelo

Si preguntas a los madrileños cuál es el parque más grande de la ciudad, sin duda alguna te contestarán que El Retiro de Madrid, pero si les preguntas que cuál es el más encantador, posiblemente, muchos contestarán que el Parque de El Capricho de Alameda de Osuna. Contiene laberintos, monumentos como el palacete, un salón de baile, una ermita y pequeños ríos que desembocan en estanques poblados por patos y cisnes. Fue mandado construir por el duque de Osuna en 1787, y es el único del romanticismo que se conserva. Como curiosidad, decir que el parque está plagado de lilas porque era la planta favorita del duque.

El bosque encantado

10 lugares desconocidos de Madrid - El bosque encantado
Fuente: Santiago López-Pastor

¿Os acordáis de la película Eduardo Manostijeras? Al protagonista de esa película, interpretado por Johnny Depp, le encantaba crear esculturas vegetales recortando las hojas de los arbustos. Algo así podréis encontrar en el jardín botánico llamado “El bosque encantado” que se encuentra en San Martín de Valdeiglesias. Aparte de estas esculturas, en el jardín hay de todo: laberintos con setos, cactus, bonsáis, riachuelos, cascadas naturales y hasta tillandsias que, para el que no lo sepa, es la planta más antigua del planeta Tierra.

Bar Botín

Lugares desconocidos de Madrid - Bar Botín
Fuente: Wikipedia

Y si de antiguo va la cosa, el Botín tiene hasta un hueco en el Record Guiness. Este restaurante lleva abierto desde, agarraos a la silla, el año 1725. ¡Nada más y nada menos que 290 años! 290 años trabajando sin parar y preparando sus especialidades como cordero o cochinillo asado en horno de leña, entre otras. Fijáos si el restaurante es ilustre que, hasta Benito Perez Galdós le dedicó unas líneas en su famosa obra Fortunata y Jacinta. Ellos lo muestran orgullosísimos en una placa de la fachada.

Parque Europa

10 lugares desconocidos de Madrid - Parque Europa
Fuente: Wikipedia

¿Donde puedes visitar la Fontana de Trevi, la Torre Eiffel, el Puente de Londres y la sirenita de Copenhage en un mismo sitio? En Madrid, sin duda alguna. El Parque Europa, en Torrejón de Ardoz, es un pequeño parque que reune réplicas en miniatura de los principales monumentos europeos como el David de Miguel Ángel o el Maneken Pis de Bruselas. Una buena opción si te gusta poco el avión y deseas verlo todo sin salir de una única ciudad.

Muralla árabe

10 lugares desconocidos de Madrid - Muralla árabe
Fuente: Wikipedia

¿Sabías que en Madrid quedan restos intactos del paso de los musulmanes por la ciudad? Estamos hablando de la muralla árabe que se sitúa en un promotorio cerca del río Manzanares. Esta muralla podría considerarse como la construcción más antigua de Madrid ya que data del siglo IX, época de la dominación musulmana en la Península Ibérica. Antiguamente, formaba parte de una fortaleza que dio pie a la construcción del casco histórico de Madrid. Como curiosidad, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1954.

Estación abandonada de Chamberí

10 lugares desconocidos de Madrid - Estación abandonada de Chamberí
Fuente: Wikipedia

La estación abandonada de Chamberí puede visitarse desde 2008, cuando fue convertida en museo. Fue diseñada por Antonio Palacios e inaugurada en 1919, siendo una de las ocho estaciones de Metro que conformaban la red en un inicio. La Guerra Civil hizo de estas estaciones, y en especial la de Chamberí, un refugio para miles de personas que querían protegerse del bombardeo aéreo, lo que la inutilizó para siempre. Cerrada a cal y canto durante más de 40 años, los trenes que pasaban por allí se veían obligados a reducir su velocidad, hasta que ampliaron la longitud del andén.

Quinta de los molinos

Lugares desconocidos de Madrid - Quinta de los molinos
Fuente: Kus Cámara

En el barrio de San Blas, tras unas imponentes puertas de hierro se esconde la Quinta de los Molinos. Este jardín gigantesco, con más de 13 hectáreas, esconde una joya en su interior: el palacio del conde de Torre Arias, construido en el siglo XVI. Es obligatorio acudir a este lugar en primavera ya que está plagado de almendros y en primavera es cuando empiezan a florecer. No te pierdas este impresionante paisaje rosa, digno de zonas como Japón, aquí en Madrid.

Calle de Rompelanzas

10 lugares desconocidos de Madrid - Calle de Rompelanzas
Fuente: Wikipedia

Y si hemos visto la plaza más pequeña de Madrid, ¿por qué no conocer también la calle más pequeña de Madrid? Se llama Calle de Rompelanzas y la puedes encontrar entre la de Preciados y la del Carmen, cerca de la estación de metro de Sol. El nombre viene dado porque, al pasar los carruajes por aquí antiguamente, todos se rompían la lanza debido al pequeño tamaño de la calle, tal y como podéis observar en la imagen de más arriba. Una curiosidad que hay que visitar.

Esperamos que con este artículo te hayamos redescubierto Madrid y vuelvas a tener la misma impresión que cuando la visitaste la primera vez.

¿Cual es tu zona favorita de Madrid? ¿Conocías estas “zonas desconocidas”? ¿Te han gustado estos lugares desconocidos de Madrid? ¡Cuéntanoslo!