Roatán

La Isla de Roatán, Honduras, ubicadas en el archipiélago comprendido por las islas de Roatán, Utila, Guanaja, y numerosos islotes y cayos, son para el mercado turístico internacional el nuevo destino que tendrán que descubrir.

Estas islas que estaban habitadas en principio por los mayas, después por los payas, en el siglo XVI llegaron los conquistadores españoles quienes trajeron esclavos africanos como parte de la tripulación. Más tarde en el siglo XVII la isla fue invadida por los ingleses, que las gobernaron hasta el 21 de abril de 1861, cuando el gobierno de Honduras y gobierno del Reino Unido firmaron un tratado para devolver las Islas de la Bahía a Honduras por estar estas en sus aguas territoriales.

El idioma en las Islas de la Bahía, una vez fueron ocupadas por la Reino unido fue el inglés pero después de la devolución a Honduras, el único idioma oficial volvió a ser el español, la nueva generacion en su mayoría son bilingües. En la actualidad en Roatán se habla, principalmente, inglés y español (a diferencia de las poblaciones en tierra firme de Honduras, donde el español es el único idioma).

En la actualidad, la isla de Roatán se encuentra poblada en un 10%, el 90% restante es zona selvática. Existen canales entre los manglares, que unen las distintas poblaciones. a porción isleña está formada geográficamente por colinas cubiertas de una frondosa vegetación, la isla tiene 45 kilómetros de largo, situada a 30 millas de la costa hondureña.

La característica principal de Roatan son sus playas de arena muy blanca, bordeadas por cocoteros. Y sus mares extremadamente cristalinos lo que permite apreciar el movimiento de las diferentes especies de peces entre las algas multicolores. Roatan es la isla mas grande de las tres y cuenta con aeropuerto internacional.

Las Islas de la Bahía son un destino muy popular para turistas que desean realizar diversos tipos de actividades relacionadas con el mar, entre las cuales la más común es buceo. Se puede disfrutar de sus hermosos y cálidos paisajes y animales silvestres. Ratan tiene bonitas playas y se encuentra en la ruta de muchas compañías de cruceros, llegando hasta 5 barcos semanales en la temporada alta.

Se pueden realizar deportes extremos, buceo, ciclismo de montaña, escalada, canopy, paseos en submarino, en caballo, en el barco de cristal. Se realizan fiestas, campeonatos de pesca etc para todos los gustos.