China costumbres

En los últimos tiempos, la cantidad de turistas españoles que han viajado a China se ha multiplicado por miles, y por este mismo motivo, si estás pensando en viajar a esta parte de Asia creemos que pueden ayudarte algunos consejos y costumbres relacionados con el espíritu de una de las nuevas potencias mundiales, así eres más aceptado y te sientes como en casa.

Por ejemplo, lo primero que debes considerar son aquellas costumbres que aquí son de lo más normales pero que en China está mal vistas. Es el caso de señalar. Obviamente los chinos también señalan, pero cuando lo hacen se distinguen porque lo hacen con el puño cerrado. De la misma forma, es común que los chinos cenen entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche, así que cuidado con ir demasiado tarde a un restaurante.

Otro elemento que pocos españolas tienen en cuenta antes de viajar a China, y sobre el cual regresan azorados, es que allí no existen las redes sociales, al menos no las más famosas que se conocen aquí. Por ejemplo, no está permitido navegar en Facebook, Twitter o Linkedin y es muy difícil conectarse a Google y a Gtalk. Eso sí, tienen su propia red social, llamada Sina Weibo, que es muy popular.

Si por alguna razón terminas brindando con un grupo de chinos, y alguno mencionado algo como “Gan bei – gan bei”, asegúrate de terminar tu bebida. Lo que sucede es que aunque se usa a modo de brindes, esta frase tiene que ver con terminar la totalidad de la bebida que cada uno tiene en su copa para luego dar vuelta la misma sobre la cabeza, lo que en algunos sitios de América Latina se llama “fondo blanco”.

Otro punto que puede resultar molestos para los occidentales que viajan a China, es que allí, al contrario de lo que sucede en España, fumar está completamente permitido, al menos en los ambientes cerrados de la mayor parte del país. Como contrapartida, sí funciona muy bien el asunto de la seguridad, que es total en casi todo el territorio nacional.

Finalmente, otros dos elementos entre curiosos e interesantes. Primero, que seguro verás muchas mujeres con los ojos más redondeados de lo que normalmente los tienen los chinos. Esto es porque se operan sus párpados, aunque no lo creas. Si vas a hacer compras, tienes que saber que el regateo es completamente normal, y que incluso los vendedores pueden enojarse sin no lo intentas.