En verano se celebran la mayoría de fiestas patronales en las ciudades y municipios españoles, y algunas destacan por el encanto que desprenden sus lugares y sus gentes, como es el caso de Cuéllar, una localidad de 10 000 habitantes perteneciente a la provincia de Segovia.

Cuéllar es una villa que cuenta con mucha historia, y no solamente podemos acceder a ella a través de los monumentos propios de La Edad Media, como el Castillo del Duque de Alburquerque, las murallas, las iglesias o las calles con arcos medievales, sino que en este lugar se celebran los encierros más antiguos de España.

Sí que es verdad que los encierros de Pamplona son conocidos a nivel mundial, pero esto es debido en parte a los medios de comunicación. No obstante, a Cuéllar acuden los mejores corredores y los conocedores del mundo del toro, debido al interés que despierta el ser los más antiguos del país.

Incluso en encierros de las fiestas de Cuéllar se han grabado anuncios publicitarios estadounidenses, de marcas famosas como Nike, emitido en una final de la Super Bowl.

Hoy os vamos a mostrar qué actividades más especiales puedes hacer si vienes a divertirte a las fiestas de Cuéllar, que en este año 2015 se celebran desde el sábado 30 de Agosto hasta el jueves 4 de septiembre.

Pregón de las fiestas

El sábado 30 podemos acudir al Pregón, que da comienzo a las fiestas con el nombramiento del pregonero y Corregidora de las fiestas, acompañada por sus damas.

Es increíble observar como tanta gente se reúne cantando y divirtiéndose en el mismo lugar, esperando al ansiado momento en el que el pregonero dice ¡Cuellaranos! ¡A por ellos!. Es un momento especial en el que todos los que acuden al lugar acaban teniendo ¡los pelos de punta!

Fuente: segoviaaldia.es
Fuente: segoviaaldia.es

Encierro campestre y urbano

El encierro campestre es una de las maravillas que se pueden observar en las fiestas de Cuéllar. Los toros hacen todo el recorrido en armonía con los caballos que les acompañan con caballistas preparados, hasta guiarles al famoso Embudo, que es el lugar donde empieza el pueblo y en el que los caballos se separan de los toros y bueyes para que éstos continúen el recorrido con los corredores, hasta llegar a la plaza de toros.

encierro

Echegaray

El echegaray es uno de los acontecimientos más preciados por los cuellaranos, que consiste en tomar el típico vermouth con su correspondiente pincho, de bar en bar por las calles repletas de gente, mientras charangas amenizan la tarde para que la gente baile y se divierta. ¡Al echegaray acuden desde los más jóvenes hasta los más mayores!

 fietass

 

Y tú, ¿te animas a venir a las fiestas de Cuéllar?