- patrocinador -

Viajar con los niños en transporte públicos a veces puede ser una gran ventaja para los padres, que pueden obtener importantes bonificaciones en las tarifas de sus pequeños, aunque en la mayoría de las ocasiones sin derecho a ocupar un asiento.

Cada vez que llega algún período vacacional siempre se plantea como resolver el viaje con los niños en transportes públicos. Por supuesto que pueden acceder a todos, faltaría más, aunque probablemente sin que ocupen una plaza, si no llegan a una determinada edad. A cambio de conseguir una serie de descuentos en las tarifas, que harán que sea muy del agrado de sus padres, ya que puede llegar a pagarse solamente la mitad de la tarifa de adultos.

A pesar de todo, cada medio de transporte mantiene sus propias normas que será conveniente que conozcas para cuando se te planteé un viaje con tus hijos más pequeños. Variará en función del transporte seleccionado para desarrollar el viaje (autocar, avión, ferrocarril… ), para a partir de ahora beneficiarte de todas las ventajas que conllevan estos viajes en familia.

Tarifas para los niños en transportes públicos

Si vas a realizar un viaje en tren con los peques en los próximos días, deberás conocer que en los trayectos en AVE y Larga Distancia tendrás bonificaciones del 40% sobre los precios originales, aunque no son acumulables a otras ofertas. Estas tarifas que dispondrán los niños en transportes públicos, en este caso en ferrocarril, son válidas de los 4 y hasta los 13 años, incluso más pequeños si ocupan plaza propia.

De no disponer este este servicio, el viaje será completamente gratuito para estos pasajeros tan especiales. Y en cualquier caso, para cualquier clase de trenes de estas líneas de negocio, así como su categoría.

niños en transportes públicos: tren
Fuente: vivianalivschitz

En avión, con mayores rebajas

Si el viaje lo vas a realizar, por el contrario, en avión, los descuentos se incrementarán notablemente. Siempre y cuando los pequeños no superen los 2 años, y cuyos billetes se comercializarán con bonificaciones de hasta el 90%. Casi te saldrá gratis viajar con ellos. Si son un poco más creciditos, entre 2 y 11 años, se reducirán solamente al 10% con respecto a la tarifa de los adultos. De todas formas, y en todas las situaciones nunca podrán viajar en los asientos de salida de emergencia.

Y en donde los más peques (por debajo de 2 años) no tendrán derecho a asiento durante el trayecto aéreo, y no habrá más remedio que viajar en la misma plaza que ocupan sus padres u otros acompañantes. Otro aspecto que tendrás que valorar en estos desplazamientos es que te permitirán subir a la aeronave uno de los siguientes artículos: cochecito plegable, cestita para su transporte, o asiento de coche.

Los que queden eliminados de llevarlos a bordo, no habrá más remedio que facturarlos, como si de una bolsa de viaje se tratase. En cualquier caso, deberás comunicar esta incidencia al formalizar la reserva para que no tengas ningún problema a la hora de embarcar en los aeropuertos.

niños en transportes públicos: avión
Fuente: Municipalidad de Talcahuano

En carretera, con limitaciones en las plazas

Queda por último otra alternativa para viajar con los niños en transportes públicos por carretera. Será a través de las líneas regulares de autobuses que enlazan la mayoría de ciudades españolas, y hasta de fuera de nuestras fronteras. No hay una normativa fija para esta clase de viajes, ya que dependerá del operador transportista con quien reserves el desplazamiento.

En cualquier caso, y a modo general, te habilitará la reserva del billete de tus hijos con una rebaja en el precio que puede alcanzar hasta el 40%. Siempre que esta reserva está asociada al ticket de los adultos, en este caso sus padres.

Los requisitos que deben reunir los viajeros más menudos son más flexibles que a través de otros transportes públicos, ya que abarcan diferentes edades, desde solamente unos días de vida, y hasta 12 años. Pero, por el contrario, también serán mayores las limitaciones que condicionen el viaje. En primer lugar, porque hay solamente un cupo de estos billetes en cada trayecto, no de forma ilimitada. A continuación, porque será necesario que formalices la reserva con cierta anticipación, para no verte en la desagradable situación que se hayan agotado las plazas para los viajeros más pequeños. Y como consecuencia de ello, tengas que modificar el horario de tu desplazamiento.

niños en transportes públicos: autocar
Fuente: Scouts de Castilla y León

Seguramente que en tu próximo viaje te surgirán algunos de estos escenarios, y que podrás solventar con cierta efectividad a través de algunos de los consejos que te exponemos en esta información sobre como debes viajar con tus niños en transportes públicos. Ya solamente queda que seas tú mismo quien fije cual es el medio de transporte público más adecuado para ir de viaje con los más peques de la familia. ¿Realmente te compensa viajar en unos más que en otros? ¿O quizás te decantes por la magnitud de la rebajas de los billetes?