El clima de España le ha permitido ser un referente, a nivel mundial, en turismo. Si a eso se le suma su gastronomía, playas y lugares de ocio, es de entender que cada año nuestro país reciba millones de turistas procedentes de todo el mundo. De hecho, el turismo abarca un 12% del PIB, superando los 90 mil millones de euros de facturación al año. Este año, todo parece que no se alcanzarán esas cifras por culpa del coronavirus, que ha afectado mucho a este sector. A día de hoy y en plena desescalada, es un sector que todavía vive en el desconocimiento de todas las pérdidas económicas que producirá esta pandemia.
Julio, mes elegido para la llegada de turistas extranjeros
Desde el Gobierno, han anunciado que julio será el mes en el que los turistas podrán viajar a nuestro país, aunque no se descarta que lo puedan hacer antes a otras zonas donde la pandemia ha sido más suave. De todas formas, que esta decisión se haga realidad, dependerá de lo que dictaminen finalmente los países extranjeros.
A pesar de que la llegada del turismo internacional esté irresoluto, el sector turístico del país empieza a ver esperanza con el turismo nacional a partir de últimos de junio, una vez se supere la fase 3 y se permita el desplazamiento interprovincial. Según un estudio realizado por la agencia de viajes Felices Vacaciones el porcentaje de interesados en paquetes de vacaciones a partir de esa fecha es sólo un 30% inferior respecto al mismo periodo del 2019. Los destinos más solicitados son Tenerife, Ibiza, Barcelona y Málaga siendo los viajes singles y las lunas de miel los principales paquetes seleccionados.
Según este mismo estudio, la mayor parte de los viajeros interesados en irse de vacaciones tiene una edad comprendida entre 20 y 55 años, situando a las personas de una edad superior como las menos interesadas en viajar. Respecto a estos últimos, el gobierno ya señaló en su momento ciertas medidas de prevención que debía adquirir este colectivo para evitar el contagio relacionadas con el distanciamiento social. Según la agencia, el coronavirus ha marcado un antes y un después en las estadísticas respecto a años a anteriores. La caída de paquetes vacacionales destinados a públicos mayores de 55 años ha sido superior al 75% limitando los viajes organizados a un público más joven.