Ir a a la ciudad de la Alhambra siempre tiene un aliciente añadido a su oferta cultural. Se trata de la comida, y sobre todo, de su comida más de la tierra. En esta lista hemos preparado una selección de platos típicos de Granada con la que seguro estarás deseando ir a visitar la ciudad y degustar todos los manjares que ofrece tanto a sus vecinos como al turista.

¡Chúpate los dedos con estos 10 platos típicos de Granada!

Olla de San Antón

platos típicos de Granada
Fuente: Ecotrip

Uno de los platos más reconocidos de la ciudad. La denominación proviene de la matanza del cerdo que se realiza en la festividad de San Antón, el 17 de enero.

Para hacer este plato típico de Granada hacen falta judías, habas, que deben estar en remojo la noche antes, y después, en la propia cocción se puede utilizar arroz o morcilla, añadido a la carne de cerdo.

Si visitas la ciudad por estas fechas, es casi imposible no encontrar un bar donde te sirven este plato. Recomendado para ir con bastante apetito.

Migas de sémola

platos típicos de Granada
Fuente: Wikipedia

Uno de los platos más demandados de Granada. Y es que su sabor, y la mezcla con pimientos verdes, morcilla, chorizo y panceta, es única.

Además se puede alternar con un poco de melón, contrarrestando el sabor con el dulce, o comértelas en la costa, donde irán acompañadas de pescado frito. Si tengo que recomendar un lugar donde comer buenas migas, me quedaría con el famoso Restaurante La Fuente del Hervidero, conocido como “El Macareno”. Sabor, abundancia y precio casi de risa.

De todas formas, en la mayoría de bares del centro de la ciudad es típico encontrarte tapas de migas los fines de semana, en cualquier época del año.

También te puede interesar: “Las mejores calles para ir de tapas por España”

Plato Alpujarreño

platos típicos de Granada
Fuente: La boda almeriense

Uno de mis platos típicos de Granada preferidos. Un plato copioso, pero rematadamente bueno.

Patatas a lo pobre con pimientos, chorizo, morcilla, jamón, huevo e incluso puedes incluir filetes de lomo, o chuletillas. En el centro de la ciudad puedes encontrar algún sitio donde te sirvan este tipo de plato, pero si de verdad quieres probar este plato a su manera típica, debes ir hasta la Alpujarra granadina.

En cualquier pueblo de esta zona es el plato estrella, junto con el jamón, acompañado siempre con un vaso de buen vino del lugar.

Si os animáis a conocer la Alpujarra y queréis probar este plato, no podéis dejar de ir al pueblo de Pampaneira. Uno de los pueblos más bonitos de España, y que esconde entre sus pequeñas calles, un reducido restaurante llamado Lagart. Posiblemente el mejor plato alpujarreño que podéis probar. Comida casera y rica.

Quisquilla de Motril

platos típicos de Granada
Fuente: Wikipedia

Siguiendo nuestro recorrido por la provincia y por los platos típicos de Granada, tenemos que hacer una parada en la costa.

La Costa Tropical de Granada guarda entre sus playas y platos, uno de los manjares más exquisitos de la provincia. Se trata de la Quisquilla motrileña. Sin duda la reina de los mares.

La quisquilla de Motril está considerada uno de los platos de pescado con mayor sabor. Para disfrutarla en todo su esplendor, solo hay que comerla asada en la plancha con sal gorda. Es un plato adictivo, porque no llena mucho y puedes estar comiendo horas sin cansarte. En cualquier bar de Motril puedes encontrar quisquillas, pero sobre todo en la parte de la playa. Ahora no es un plato barato, pero merece mucho la pena.

Pulpo Seco

platos típicos de Granada
Fuente: Wikipedia

Otro de los platos típicos de Granada y su costa. Una receta fácil y sencilla, que tiene un exquisito sabor.

También original de la costa granadina, el pulpo seco que surgió en uno de sus bares, el famoso Bar El Paso. Un conocido bar por detrás de la Estación de Autobuses de Motril. Hay que secar el pulpo durante un tiempo, para después meterlo en la sartén hasta que quedo seco y crujiente.

Cómo digo, en la zona de la costa de Granada es un plato muy recurrente, aunque por Granada ciudad puedes encontrar algún bar especializado en pescado donde degustar este gran plato.

Choto al ajillo

platos típicos de Granada
Fuente: Nuevos impulsos

Saltamos de la costa a la montaña. El choto al ajillo se hace en muchos sitios de Granada, y con diferentes recetas. Pero si quieres degustar el verdadero y más sabroso, hay que subir a Güejar Sierra, uno de los pueblos más cercanos a Sierra Nevada.

Además de disfrutar de los paisajes de este lugar, su comida casera es de la mejor que puedas encontrar en Granada, y sobre todo el choto al ajillo.

Pequeñas porciones de choto crujiente con una delicada salsa de aceite y ajos. Si se mezcla con patatas a lo pobre, es uno de los platos más irresistibles que existen.

También te puede interesar: “El paseo de los Tristes en Granada”

Tapas de Granada

platos típicos de Granada
Fuente: Wikipedia

Efectivamente las tapas de Granada no es un plato, es un concepto. En Granada si hay algo son bares y todos ellos con cartas muy variadas de tapas.

Desde los más exquisitos como Boqué Bar, pasando por sitios con cocina más alternativa como Babel, el Bar Potemkin, el Om-Kalsum -comida marroquí exquisita- o el Bar Poé. Sin olvidar los más tradicionales como Los Diamantes, La Cueva, el Bar Amador, el Bar Aliatar o Bodegas Castañeda-

Todos son diferentes, pero en todos se come muy bien. Especialidad en tapas, tradicionales o modernas, y exquisitas. Por gusto personal, si os encontráis que no sabéis muy bien donde ir, yo recomiendo sin duda, Boqué Bar, Los diamantes o Bar Poé.

Tortilla del Sacromonte

platos típicos de Granada
Fuente: Emaze

Si te gustan las tortillas diferentes, nada mejor que probar la famosa tortilla del Sacromonte.

Realizada con todo tipo de casquería, también suelen llevar guisantes, pan rallado y nueces. Si queremos rizar el rizo, y llenarla de más sabor -aún-, podemos añadir jamón de Trevélez, papas y chorizo. Nos quedará un plato completísimo y lleno de sabor.

Para comer una buena tortilla del Sacromonte, pues que mejor que subir hasta las cuevas y pararte en cualquier ventana donde tengan una barra y pedir una tortilla, acompañarla de un buen vino y disfrutar de un espectáculo flamenco.

Saladilla de las Cruces

platos típicos de Granada
Fuentes: Pan uvas y queso

En Granada no tienes una buena infancia si tu madre no te lleva a comer saladillas en las cruces de mayo. También se suelen comer en festividades como el Corpus o cualquier festividad que esté en la primavera. Si te encuentras por Granada en esta época, no dejes la ocasión de probar alguna saladilla.

Una masa de pan, cocida al horno y recubierta con granos de sal gorda. Normalmente se utiliza como acompañamiento de la habas verdes con jamón, aunque solas también están deliciosas.

Piononos de Santa Fé

platos típicos de Granada
Fuente: La Isla

Una vez que nos hemos decidido por alguno de los platos anteriores, siempre está bien cerrar la comida con un buen postre. Si tienes que elegir no dudes en buscar piononos de Santa Fé.

Desde 1897 se tiene constancia de que este pastel se hace en Granada. Por supuesto es uno de los platos típicos de Granada, y los encontrarás en cualquier pastelería. Aunque si quieres los originales, los de toda la vida, nada más pasarse por cualquier pastelería La Isla y encontraréis los auténticos piononos.

 

En Granada hay muchos más platos típicos, pero sin duda estos son de los más famosos y ricos. Si no habéis tenido la oportunidad de probarlos, no dudéis en escaparos a la ciudad para escoger cualquiera de ellos. Y si los has probado ¿con cual de ellos te quedas?.