- patrocinador -

Al igual que hay quien disfruta paseando por un museo o sacándose una fotografía junto a los principales monumentos de una ciudad, hay también aquellos que no se conforman y prefieren el turismo de aventura. Entre ellos, podemos encontrar apasionados de distintas destrezas deportivas, pero hoy nos centraremos en el barranquismo, un deporte de aventura que consiste en descender barrancos a cielo abierto o en cuevas, de modo que es necesario combinar dos aptitudes, la natación y la escalada, para poder superar los obstáculos naturales.

03-barranquismo
Barranco de La Higuera en Cieza, Murcia (España)
Fuente: Jesús Dehesa

¿Dónde hacer barranquismo en España?

Desde los años 80 cascadas y nacimientos de los ríos se han convertido en el punto de encuentro de los amantes del esta práctica. La zona más demandada para realizar barranquismo en España son los Pirineos, y los meses del año idóneos son desde abril hasta septiembre.

No obstante, hay muchos más lugares en España donde puedes practicar este deporte. Es más, hay un directorio genial que podéis encontrar en www.barranquismo.net con el mapa de España y todos los lugares que podéis descubrir con este deporte de aventura.

Barranco de Mascún
Barranco de Mascún
Fuente: PRORoberto Lumbreras

¿Qué necesitas para hacer barranquismo?

Lo más importante es la formación. Cada vez vemos más casos de personas desaparecidas en alta montaña por ir a lugares complicados sin estar preparados ni equipados debidamente. Por ello, si eres principiante te recomiendo ir siempre con monitor, incluso llevar siempre un monitor experto en la zona que vayas a visitar cada vez que acudas a un nuevo lugar.

Ribeira do Passo superior
Fuente: Roberto Lumbreras

Además, debemos practicar este deporte con un traje de neopreno, que además de ser un aislante térmico nos protegerá de pequeños golpes o arañazos. El calzado debe ser de suela adherente, que sujete el tobillo y que sea flexible. Otro accesorio importante es el casco, que nos protegerá de golpes o de la caída de piedras. Además, llevaremos guantes, arnés, descensor, cabos de anclaje, mosquetones, mochila, bidón de estanco, bolsas secas, ropa seca, manta de supervivencia, silbato, navaja, mechero… Para hacer un uso correcto del material debemos tener un amplio conocimiento de sus características, así como de sus limitaciones. Deberemos elegir el material apto, que se ajuste a nuestras necesidades y que no suponga una limitación o un riesgo para nosotros.

En caso de que seas principiante, no deberás preocuparte demasiado por el equipamiento, porque las empresas que organizan este tipo de actividades te proporcionarán todo el equipo.

- patrocinador -