Salta es una de las provincias que mayor cantidad de visitantes recibe durante todo el año en la Argentina, en buena parte, gracias a sus interminables bellezas naturales. Justamente, una de ellas, y que no podemos dejar de visitar en el caso de que nos encontremos en el norte argentino es la zona del Cafayate, ubicada en la localidad de “Los Valles Calchaquíes”.
Cafayate, una de las regiones argentinas famosas por sus viñedos, que comprenden no sólo la posibilidad de degustar preparaciones recién hechas de vino, sino también poder recorrer las bodegas internamente, es uno de los mejores sitios del mundo donde se produce el cultivo de la denominada uva “torrontés”, una de las más buscadas en todo el mundo.
Luego, lo que es la arquitectura y la cultura local, también le permiten ser considerada la ciudad más importante dentro de todos los Valles Calchaquíes, pudiendo destacarse especialmente algunos atractivos, como por ejemplo el Museo de la Vid y el Vino, o el Museo Arqueológico, donde se encuentran algunas de las mejores exposiciones de los elementos fósiles encontrados en la región norte del país.
La gastronomía también es exquisita, sobre todo a partir de las clásicas “empanadas salteñas”, y qué mejor que poder comprar una docena de ellas, listos para visitar los mejores parajes naturales de la provincia, como por ejemplo la Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate, las siete cascadas del Río Colorado, El Molino de Piedra y San Pedro de Yacochuya, entre muchos otros.
Finalmente, no podemos dejar de lado la tradicional celebración de la “Serenata a Cafayate”, que se lleva a cabo en todos los meses de febrero, y que permite la reunión de los mejores exponentes nacionales, e internacionales, del clásico folklore argentino, siendo el considerado festival más importante de la historia de la provincia.