Guipúzcoa es un destino precioso en España, a orillas del mar donde puedes disfrutar de hermosas playas y el clima perfecto en el verano, no es menos atractiva en otoño y en invierno. Realmente cualquier época es buena para visitar esta región del norte español.  Tiene muchos atractivos de toda clase, gran interés cultural por sus hermosos monumentos y por su rica gastronomía que le ha dado fama internacional, asimismo en Guipúzcoa disfrutas de toda una serie de actividades como senderismo y caminata, que te permiten recorrer el entorno natural de gran belleza de esta región.

 Y en Guipúzcoa específicamente en la localidad de Fuenterrabía, distante apenas 16.3 kms de San Sebastián la capital de Guipúzcoa, se encuentra uno de los paradores que forman parte de la red de paradores nacionales. Este es un concepto especial, dentro de dicha red se encuentran alojamientos que están ubicados en edificios de gran valor histórico y artístico, que además suponen un disfrute de las comodidades de alojamiento, las de gastronomía porque recuperan la cocina del lugar donde se encuentran y las costumbres de la época en que se erigieron.

Como ya mencionamos, en Fuenterrabía Guipúzcoa se encuentra el parador denominado Castillo de Carlos V uno de los edificios más emblemáticos en esta localidad vasca. Es una antigua fortaleza que se erigió en la Edad Media por el entonces rey  Sancho Abarca de Navarra y que luego sería  ampliada por Sancho el Sabio en 1194.  Mucho tiempo después, los Reyes Católicos construyeron un castillo que su nieto, el Empeador  Carlos V mandó ampliar y restaurar, construyendo una gran plataforma artillera rectangular que conforma la fachada del edificio.

castillo de carlos v en fuenterrabía guipúzcoa

Sirvió la construcción como fortaleza que era a muchos servicios, como cuartel y residencia del gobernador de la plaza militar, pero también fue alojamiento de la familia real española en 1660. A estos hechos le siguieron algunos daños durante la invasión francesa y luego fue dejado en el olivdo hasta que en los años 1960 fue convertido Parador nacional.  El Castillo de Carlos V en Fuenterrabía Guipúzcoa, es pues un bonito lugar que hay que disfrutar si tienes la oportunidad de viajar a esta localidad en España.

Imagen: Wikipedia